LUIS VELÁZQUEZ CORDERO "EL ENANO", LA HISTORIA DEL ACUSADO DE LIDERAR BANDA DE LAVADO DE ACTIVOS MÁS IMPORTANTE DE REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Julio 2020).- Luis Eduardo Velázquez Cordero, de 35 años, es señalado como el “líder principal de la organización de lavado de activos más grande de la época reciente”, de acuerdo con la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Su niñez y la adolescencia la pasó en el proyecto La Yuca, del sector Los Ríos, del Distrito Nacional. Fue arrestado anoche por las autoridades nacionales en vista de la petición de extradición que le hiciera los Estados Unidos.
Es acusado de lavar más de 260 millones de dólares vinculados a la red de narcotráfico de César Emilio Peralta "César el abusador".
Al menos cinco vehículos de alta gama fueron decomisados a Luis Eduardo Velázquez Cordero (El pequeño), pedido en extradición por la Fiscalía Federal de Nueva Jersey. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que los vehículos  eran de las marcas  Ferrari, Porsche 911, McLaren, Bently, Range Rover, entre otros.
Velázquez Cordero supuestamente se encargaba de lavar el dinero a grupos organizados de narcotraficantes locales e internacionales, con señalamiento de manejar grandes cantidades de dinero, incluidos los del capo César Emilio Peralta, a quien le habría lavado unos 260,000,000 de dólares  “obteniendo grandes beneficios”.
Además “El Enano”, como también es conocido, presuntamente multiplicó sus inversiones de bienes raíces mediante la compra de apartamentos, fincas, villas, casas, entre otras propiedades.
La organización de Luis Eduardo Velázquez Cordero presuntamente funcionaba bajo un esquema de lavado de activos proveniente del narcotráfico, “una estructura poderosa de amplias entregas de cantidades de dinero a narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Europa, Estados Unidos de América y México, vinculados al Cartel de Sinaloa”, detalla la DNCD.
Las pesquisas detallan que no solo sirvió como intermediario para el pago de alijos de cocaína, lavado de dinero, estratificación por medio a propiedades y bienes raíces, sino que también presuntamente participó directamente en recibir cocaína desde Suramérica para traficarla hacia los Estados Unidos y Europa.
Ante tales vínculos, el fiscal federal del Distrito de New Jersey en Estados Unidos presentó formal acusación en su contra, mediante el caso 206 “por lavado de activos, conspiración para lavar dinero producto de una actividad criminal, siendo solicitado en extradición, por lo que en fecha 27 del mes de junio  la Suprema Corte de Justicia reunida en sala de audiencia conoció la solicitud de orden de extradición formulada por la Corte del Distrito de New Jersey USA”.

Fuente: LISTÍN DIARIO

No hay comentarios.: