REPÚBLICA DOMINICANA HABILITARÁ 600 HABITACIONES E INAGURARÁ CUATRO HOSPITALES PARA ATENDER AFECTADOS CORONAVIRUS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (15 Julio 2020).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció en la noche de este miércoles de nuevas medidas para contrarrestar el aumento de los casos de coronavirus en el país, entre las que están la habilitación en las próximas semanas de  582 camas para atender pacientes afectados de la enfermedad.

Durante una alocución desde el Palacio Nacional, Montalvo informó que en las próximas semanas serán inaugurados los hospitales de Bonao, Neyba, Jaime Mota y la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar,  a fin de aumentar las capacidades del sistema sanitario para hacer frente a la crisis provocada  por el COVID-19.
Indicó que en esta semana se estarán integrando más centros para aumentar el número de pruebas que se realizan diariamente.
En cuanto al sector privado, dijo que se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las ARS, con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Aseguró que se incrementarán los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con COVID-19 en internamiento y Cuidados Intensivos, sumándose Pediatras y Ginecoobstetras, además de aquellos especialistas previamente incluidos.
Agregó que además se incrementará también el aporte para Equipos de Protección Personal hasta un total estimado de RD$ 247 millones mensuales, de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones de pesos mensuales y el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.
«Con estos acuerdos se espera que el número de camas de centros de salud privados para pacientes de COVID-19 se pueda incrementar hasta 166 de internamiento, 32 de UCI y 23 con ventiladores adicionales, en el corto plazo».
Montalvo expresó que  es indudable que la reciente aceleración de los contagios ha llevado a que la ocupación hospitalaria también haya aumentado, tras señalar que en el sector público, de 2,455 camas habilitadas se encuentran ocupadas unas 912. En el privado de 834 existentes, 643 están en uso.
«En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos tenemos el siguiente panorama: en el sector público tenemos ocupadas 135 de 167 camas. En el sector privado están ocupadas 154 de 268 unidades de cuidados intensivos», agregó.



No hay comentarios.: