SANCRISTOBALENSE PABLO ZAPATA, SUPERANDO LAS ADVERSIDADES PARA SALVAR EL PLANETA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (11 Julio 2020).- Pablo Zapata, es un joven nativo de Villa Penca de Bajos de Haina, San Cristóbal. Tuvo una vida muy difícil, marcada por situaciones de violencia en lo interno de su familia. Se convirtió en padre a temprana edad, teniendo que sobrellevar las dificultades de cubrir los gastos del bebé, y dejar de lado sus sueños como joven, para enfrentar con responsabilidad este nuevo reto. 

Por invitación de un amigo, conoció el proyecto de la USAID Alerta Joven, así descubrió su afición por ayudar y empoderar a la juventud vulnerable, involucrándose en todas las actividades que se realizaban en su comunidad a través de la iniciativa. Pablo tomó la decisión de formar parte de la Red Alerta Haina, de la cual actualmente es presidente y contribuye de manera voluntaria al desarrollo de su pueblo natal Haina.

Unió su compromiso con el medioambiente con su talento emprendedor y creó su microempresa: “Creativo RD”, donde diseña accesorios utilizando materiales reciclados. Pablo busca concientizar diariamente a la sociedad dominicana acerca de reciclaje y el maltrato al medio ambiente por medio de charlas, jornadas de recogida de basura y a través de sus redes sociales. 

Sobre Alerta Joven

El proyecto de la USAID Alerta Joven se ha implementado desde 2012. El objetivo del mismo es ayudar a crear oportunidades para jóvenes entre las edades de 11 y 24 años en comunidades de bajos ingresos afectadas por el crimen y la violencia. Al crear oportunidades para los jóvenes de estas comunidades, se les ayuda a trazar el camino hacia un futuro mejor y romper el ciclo de crimen y violencia que afecta a todos los sectores de la República Dominicana. 

El proyecto integra varios enfoques, entre ellos:

  • Reinserción y retención escolar 
  • Capacitación técnica vocacional 
  • Inserción laboral
  • Prevención del embarazo adolescente
  • Salud
  • Referimiento para documentación de identidad
  • Masculinidad positiva

Con una inversión de US$25 millones de dólares, el proyecto ha demostrado la solidaridad del pueblo americano al impactar la vida de más de 145,000 jóvenes en más de 500 vecindarios de la República Dominicana. 



Por ENTRENA Y USAIDRD

No hay comentarios.: