BAILARINA ELIZABETH CROOKE INSTA A ALICIA ORTEGA INVESTIGAR ANTES DE DIVULGAR DENUNCIAS A LA LIGERA Y CON FINES POLITIQUEROS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Agosto 2020).- A través de una carta difundida vía electrónica, la bailarina y gestora cultural Elizabeth Crooke pidió a la periodista Alicia Ortega a que dedique más tiempo a investigar las cosas que denuncia y que no quiera hacer daño solo por politiquería.
La ex directora del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, y que actualmente funge como encargada de Difusión Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió en el comunicado al reportaje que el pasado lunes Ortega hizo en el programa El Informe denunciando la nómina de la Cancillería, donde resaltaba que varios artistas figuraban en la misma.
Señora Alicia Ortega
Periodista de investigación del programa el Informe con Alicia Ortega.
Señora Ortega
Permítame presentarme, ya que entiendo que su especialidad no es precisamente el periodismo cultural. Por tanto es posible que no conozca mi persona ni mi trayectoria en el sector. Soy Elizabeth Crooke Morel bailarina, coreógrafa, cantante, gestora cultural, productora y directora artística, Licenciada en Pedagogía Aplicada a la Danza, con maestrías en Artes escénicas y Diplomacia y Servicio Consular. Fui directora del Ballet Folklórico Nacional Dominicano y actualmente soy encargada de Difusión Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En mi actual responsabilidad coordino, apoyo, orientó, creo, gesto, educo y además canto y bailo; todo para lograr impulsar, difundir, sensibilizar y crear condiciones que apoyen a nuestras misiones diplomáticas en el exterior al acercamiento y promoción de la identidad dominicana en los países con los cuales tenemos relaciones Diplomáticas o en apoyo a nuestra diáspora.
Integrantes del grupo de bailes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Basamos nuestra labor en el fortalecimiento de un protocolo cultural que promueve la Diplomacia Musical como parte de la Diplomacia Cultura y el Soft Power, términos y conceptos propios de la institución en donde actualmente laboro. Además apoyamos las misiones diplomáticas y organismos internacionales en nuestro país.
Para poder realizar todo esto, se fundó una agrupación denominada Cuerpo Artístico del Ministerio de Relaciones Exteriores. El mismo está conformado por un grupo de artistas, técnicos y profesores especialistas en la materia, así como cantantes corales, músicos especializados en ritmos folclóricos y populares, y bailarines muy bien formados, egresados todos de la escuela de Bellas Artes, y todos estudiando carreras diplomáticas en universidades.
Todos ellos realizan una labor sin precedentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Son figuras que se han dedicado a formarse en el área cultural y en algunos casos han dedicado su vida a la labor de promocionar la identidad dominicana con mucho orgullo, dignidad y un gran sacrificio. A todos ellos les ha costado mucho construir y aportar a una mejor República Dominicana.
Los salarios que se devengan jamás van a poder pagar sus conocimientos y los aportes que realizan. Me apena mucho ver cómo usted es capaz de poner en tela de juicio a nuestros artistas, sin antes investigar qué labor realizan. Yo dudo mucho que usted pueda tocar un acordeón, mucho menos por horas para promover nuestra cultura. Igualmente dudo mucho que pueda pasarse horas de entrenamiento y luego de ensayos para perfeccionar cada paso, dominar los estilos e interpretarlos, pero además ganar la resistencia que se necesita para durar horas bailando en cualquier escenario que lo amerite. Solo para promocionar nuestra cultura. Dudo mucho que usted pueda entonar los himnos de China o Corea del Sur en sus respectivos idiomas, o el de Marruecos, que es en árabe, o el de Francia, y de muchos otros países que entona nuestro coro.
Creo que nosotros merecemos el mismo respeto que usted merece como periodista. Nosotros somos especialistas de lo que hacemos y nuestro trabajo no está atado a la politiquería. Es muy molesto que Ud. sin investigar y sin conocer las características tan especiales de nuestra labor, eché por tierra una labor que hemos venido realizando de manera tesonera y con mucho orgullo.
Me avergüenza cómo de manera tan ligera se cuestiona una labor cultural que, si bien no está ante las cámaras de la televisión nacional, realiza una labor de promoción de la dominicanidad internacionalmente, convirtiéndose en el primer rostro que muchas veces tienen de República Dominicana, personas de culturas tan diversas a la nuestra.

No hay comentarios.: