EN MINISTERIOS Y EDES NO ACEPTAN JEFES DE SEGURIDAD MILITARES DESIGNADOS POR MINISTRO DE DEFENSA, CARLOS DÍAZ MORFA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Agosto 2020).- Ministerios y direcciones tienen como encargados de seguridad de esas dependencias, oficiales superiores designados por el Ministerio de Defensa (MIDE), que dirige en la actualidad el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Empero, luego de la asunción del gobierno del presidente Luis Abinader, algunos titulares de ministerios y otras dependencias han rechazado las designaciones de militares como responsables de la seguridad de las instalaciones y han colocado a un cercano, civil, con esas responsabilidades.
Una de esas situaciones es en el Ministerio de Educación (MINERD), donde su titular, Roberto Fulcar, ha designado a un civil como jefe de seguridad de la institución; mientras que el coronel Stalin Antonio Peralta Santos, que desempeña el cargo se niega a entregar la posición y las propiedades militares, hasta que reciba una orden por escrito del ministro de Defensa.
En una comunicación enviada al teniente general Luciano Díaz Morfa, el coronel Peralta Santos, director de seguridad del MINERD, le informa que fue sustituido del cargo y en su lugar fue designado un civil, al cual no debe entregar las propiedades militares sin autorización de sus superiores.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, nombró al señor Ricardo Modesto Pérez Vargas, como nuevo director de seguridad, sin atender el procedimiento de sustitución de mando de las Fuerzas Armadas.
Copia de la carta al Ministro de Defensa enviada por el encargado de seguridad del MINERD.

“[…] es improcedente que el mando militar, las pertenencias militares cargada a la dirección de seguridad de este ministerio, tales como armas de fuego, pertrechos militares y personal militar, sean entregadas a personas de la clase civil,” refiere el oficial en su comunicación al ministro de Defensa. Los jefes de seguridad de las entidades del Estados tienen bajo su responsabilidad un personal militar, armas y pertrechos de uso militar exclusivo, que solo puede entregar bajo comunicación del Ministerio de Defensa o de otra institución militar competente", dice la comunicación del coronel Peralta Santos.
Memorandum de designación del encargado de seguridad en EDENORTE.

Otra situación similar se presenta en la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Edenorte), en donde Díaz Morfa designó al coronel José Luis Abreu Peña, como encargado de seguridad de la EDENORTE.
Respuesta de Andes Astacio a Díaz Morfa.
Sin embargo, Andes Astacio, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de Edenorte, Edesur y Edeeste, rechazó tal designación, a través de una comunicación remitida al ministro de Defensa.
Astacio le solicitó al teniente general Díaz Morfa la anulación del memorándum que designa el coronel Abreu Peña, alegando que ya nombró su propio director de seguridad.
“Hacemos constar que quien suscribe ya tienen su propio encargado de seguridad, para mejor desenvolvimiento de esa empresa, como es del deseo del excelentísimo presidente Lic. Luis Abinader Corona”, subraya el funcionario en su carta.
Situaciones similares se estarían presentando en los Ministerios de Industria, Comercia y MiPymes y en de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde su titular ha querido designar sus propios directores de seguridad.

No hay comentarios.: