PEDRO SÁNCHEZ, JEFE DEL GOBIERNO ESPAÑOL DEJA MANOS DE LA CASA REAL DESVELAR EL PARADERO DEL REY JUAN CARLOS

PALMA (12 Agosto 2020).- Pedro Sánchez cree que deben ser la Casa Real o el propio Juan Carlos I quienes desvelen el paradero del Rey emérito tras su marcha forzada de España, según ha asegurado tras su audiencia con Felipe VI en el Palacio de Marivent. El presidente del Gobierno ha apelado a la “confidencialidad debida” de las conversaciones que mantiene con el Jefe del Estado para eludir la respuesta a la pregunta de dónde se encuentra el Rey emérito. Tampoco ha contestado a si la marcha del ex Jefe del Estado ha terminado siendo contraproducente para la Corona, a la vista de la polémica que ha provocado su abandono de España.
Tras una audiencia adelantada unos minutos sobre la hora prevista y que se ha prolongado por espacio de una hora, Pedro Sánchez ha protagonizado una de las comparecencias ante los periodistas más breves que se recuerdan. Ha respondido con evasivas a las cuestiones relacionadas con la investigación sobre la financiación de Podemos, partido que acaba de ser imputado, junto con algunos de sus dirigentes. Ha afirmado que su actitud en relación a las investigaciones judiciales “no se ha visto afectada” desde que es presidente del Gobierno y ha añadido a continuación que debe mantenerse el “respeto” a las actuaciones judiciales. Ha insistido en que la investigación está en manos del poder judicial “como otros aspectos que nada tienen que ver con la política” y ha apelado de nuevo a que se trata de un poder independiente ajeno a la opinión del Gobierno. Ha reiterado su petición de “máximo respeto” a la investigación cuando se le preguntó si las revelaciones sobre Podemos le parecían “inquietantes” y no han contestado a la pregunta de si se sentía cómodo compartiendo Gobierno con un partido imputado.
El presidente también se ha referido a la rebelión protagonizado por numerosos ayuntamientos de España contra la decisión del Gobierno de poder disponer de su remanente a cambio de un adelanto global de 5.000 millones de euros. Ha señalado que está dispuesto a seguir dialogando para llegar a un acuerdo global pero ha precisado que hay un “abismo” entre el comportamiento que tuvo el Gobierno de Mariano Rajoy con los ayuntamientos y el que está teniendo su Gobierno. Ha tendido la mano a los ayuntamientos para mejorar el acuerdo y ha insistido en que la propuesta es positiva porque permite desbloquear el remanente y habilita fondos para los ayuntamientos que no los tienen o que se encuentran con un “agujero” en sus cuentas.
También sigue la negociación para poder ampliar los ERTE más allá del mes de septiembre, según el presidente del Gobierno. Ha valorado el hecho de que, frente a los despidos en la época de crisis del Gobierno de Rajoy, su Gobierno ha apostado por el mantenimiento del empleo y la protección a los trabajadores, especialmente en el sector del turismo, muy dañado por la pandemia pese a su alta competitividad. “Esperamos que en los próximos meses se pueda llegar a un acuerdo”, ha dicho.
Pedro Sánchez ha explicado que, durante su conversación con el Rey, habían hablado de la complicada situación sanitaria y económica y defendió que en momentos “adversos” como los que se están viviendo es importante mantener el “normal funcionamiento” de las instituciones públicas. Ha señalado que las instituciones deben ofrecer un “horizonte de confianza” y garantizar la “estabilidad institucional” para abordar estos momentos de desafío.
En la reunión también se ha abordado la situación del Líbano, país al que ha calificado de “muy cercano” por la presencia de destacamentos militares españoles.
Sobre la propuesta de la AIReF para eliminar el descuento del 75 por ciento a loas residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, el presidente se ha desmarcado de la propuesta y ha asegurado que la AIReF es una entidad independiente “que no habla en nombre del Gobierno”. Ha recalcado que el Gobierno ha mantenido sus compromisos en esta materia “no solo de palabra” sino con hechos. “Una cosa es la AIReF y otra el Gobierno”, ha concluido.


Por NEKANES DOMBLÁS/La Vanguardia



No hay comentarios.: