TVE EMITE ESTE JUEVES EL DOCUMENTAL CENSURADO DEL REY JUAN CARLOS I

MADRID (13 Agosto 2020).- La 1 emitirá este jueves 6 de agosto a partir de las 23.10 horas Yo, Juan Carlos I, Rey de España, un documental sobre la figura del rey emérito que se grabó entre los años 2014 y 2015. Fue dirigido por el cineasta Miguel Courtois (El Lobo), que participó en el guion junto a Emmanuel Blanchard y Laurence Debray.
Esta obra, coproducida por RTVE y France 3, llega a la televisión pública española con cinco años de retraso, ya que fue censurado. Estaba previsto que se estrenara en 2015, un año después de la abdicación del monarca.

LAS RAZONES DE LA CENSURA

La emisión del documental se complicó en su momento con el cambio de dirección en RTVE. El proyecto se inició cuando Leopoldo González-Echenique presidía el grupo de comunicación. Su puesto fue ocupado por José Antonio Sánchez en octubre de 2014. El equipo de este último le puso varias pegas a la producción. Cabe destacar que sí pudo verse en su momento en Francia.
Courtois contó que, tras un visionado del film, le propusieron que incluyera en el mismo el testimonio de algún representante del Partido Popular. Desde RTVE argumentaron que PP y PSOE eran los partidos que más tiempo han gobernado durante el reinado de Juan Carlos I, pero en el documental no intervenía ninguna figura de la primera formación política, mientras que sí aparecían los socialistas Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba.
La productora accedió a la petición y sugirió que contaran con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Finalmente la cinta quedó en un cajón de RTVE. Posteriormente un portavoz de la compañía justificó que el documental no se emitiera indicando que habría que repensarlo y rehacerlo "porque el planteamiento es del pasado, es una pieza que no es oportuna".

LOS CONTENIDOS DEL DOCUMENTAL

Juan Carlos I concedió una extensa entrevista a los responsables de este documental, que cuenta con declaraciones exclusivas del que fuera monarca. La producción repasa algunos de los momentos más importantes de la trayectoria del rey emérito, desde que llegó a España hasta que decidió abdicar y ceder su lugar a su hijo Felipe VI.
El propio Juan Carlos I relata aspectos desconocidos de su vida y observa en un televisor imágenes de archivo de su pasado. Habla de temas como la democracia, su relación con Franco, su padre, la muerte de su hermano, la reina Sofía o ETA.

UN INFORMATIVO ESPECIAL

El documental Yo, Juan Carlos I, Rey de España se emitirá en La 1 después del Especial informativo Juan Carlos I, que arrancará a las 22.05 horas. Se centrará en la figura del rey emérito y las posibles consecuencias que puede generar su traslado fuera de España.
RTVE adelanta que estará conducido por Carlos Franganillo y contará con varios analistas y expertos, entre los que cita al magistrado Ignacio González Vega y los periodistas José Antonio Zarzalejos y Carmen Enríquez.

No hay comentarios.: