PRESIDENTE LUIS ABINADER ELIMINA EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA CREADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2000 POR MANDATARIO HIPÓLITO MEJÍA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (21 Agosto 2020)- A partir de este viernes el Despacho de la Primera Dama en la República Dominicana no existe, cuando estaba a días a 21 días de cumplir los 20 años.
El presidente de la República, Luis Abinader, disolvió, mediante decreto, el Despacho de la Primera Dama (DPD), entidad que su esposa, Raquel Arbaje, declinó dirigir.
La medida está contenida en el decreto 368-20, emitido la noche de este jueves.
La disposición del Poder Ejecutivo derogó el decreto 741-00, de fecha 10 de septiembre de 2000, el cual creó la institución en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía.
Argumentos para eliminarlo
En el decreto, Abinader establece que es un compromiso asumido por su Gobierno la eliminación de todo órgano público que represente una dualidad de funciones o gastos ineficientes. También que con ello se busca “racionalizar el gasto público” y obtener resultados que garanticen el bienestar social.
Evaluarán los programas del Despacho
Con la eliminación de la entidad, el gobernante ordenó la creación e integración de una Comisión Evaluadora, la cual tendrá como objetivo valuar los diferentes programas del DPD. Esa comisión será designada por el Ministerio de la Presidencia, que la coordinará, “y cuya función será la evaluación y reasignación de todos los programas y servicios administrados por dicho despacho a instituciones afines a sus objetivos”
En otro párrafo dice que, conforme a la normativa vigente en relación al presupuesto, ingreso u gasto público, la referida comisión “determinará la redistribución de los montos que resulten de la eliminación, sustitución y reasignación de los programas y servicios que ofrecía dicho ente”.
Esos montos, agrega, serán destinados al sistema de salud pública y a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a objetivos afines a dichos programas y servicio” .
El lunes de esta semana, Arbaje visitó el lugar y compartió con los empleados. Al otro día comunicó vía su cuenta de Twitter (@raquelarbaje) que los trabajadores de la entidad iban a ser reubicados en diferentes instituciones y que ella se dedicaría a ”ayudar a familias vulnerables” desde una pequeña oficina.

No hay comentarios.: