QUIJOTE MORALES: “ES UN ORGULLO ESTAR AQUÍ EN ESTE GRUPO”

SAN JUAN, Puerto Rico (5 Agosto 2020).- Aunque el excanastero nacional Mario “Quijote” Morales nació en Bayamón, las 22 temporadas que dedicó en cuerpo, alma y corazón a la causa de los Mets de Guaynabo desde 1977 hasta 1998 en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) lo hicieron un hijo adoptivo de esta ciudad.
Luego de que los Cangrejeros de Santurce mudaran su franquicia a Guaynabo a partir de 1977, su carrera fue tan legendaria que la principal instalación deportiva guaynabeña lleva su nombre. 
Ahora, Morales encabeza la primera clase de 12 miembros que será exaltada al Salón de la Fama del Deporte de Guaynabo, según anunció el presidente de la Junta de Directores, el excanastero José “Pipe” Pérez, el miércoles en una conferencia de prensa celebrada en el Museo del Deporte de Guaynabo.
El resto del grupo es integrado por su otrora compañero de equipo, el fenecido armador Federico “Fico” López, Iván Calderón, Victor “Luvi” Calleja (boxeo), Alejandro “Junior” Cruz, Caracciolo Carrasquillo, Ismael Villafañe (propulsor), Ivelisse Echevarría (softbol), Beatriz “Gigi” Fernández, Crissy González (tenis), Ramón “Moncho” Román (béisbol) y Dolores Villegas (voleibol).
 “Yo y parte del grupo integramos el Salón de la Fama de Puerto Rico, pero para mí personalmente siento que es un poquito más especial. Yo me crie en Bayamón, me mudé a Guaynabo después cuando jugué baloncesto aquí. Estuve desde los 19 hasta los 40 años jugando baloncesto. Quizá los años más emocionantes de mi vida”, expresó Morales a EL VOCERO.
“Además, estar con un grupo de atletas de alto rendimiento. Todos propulsores del deporte, como Junior Cruz, Fico, Luvi…es un orgullo estar en este grupo tan excelente”, agregó Quijote, quien fue Novato del Año en 1975 y abogó por la inclusión de José Sosa en la próxima clase.
Otro de los hijos adoptivos de Guaynabo – al igual que Morales – fue Calderón.
El exboxeador nacido en Toa Baja aseguró sentirse "bien orgulloso de representar a Guaynabo". "Yo empecé mi carrera en Guaraguao y después terminé en el gimnasio Wilfredo Gómez. Guaynabo sigue siendo mi casa”, comentó el otrora campeón del mundo.
De hecho, Calderón y Calleja fueron dos de los cinco guaynabeños campeones del mundo en el boxeo. Los otros fueron Juan Nazario, Toñito Rivera y Dickey Camacho, según resaltó Calleja.
Por su parte, el hijo de Fico López no pudo ocultar el orgullo ante el reconocimiento de que su padre será uno de los inmortales de Guaynabo.  
López, fallecido en 2006, militó con los Mets sus 16 temporadas en el BSN en las cuales ayudó a esta franquicia a ganar dos campeonatos (1982 y 1989).
“Siempre es un honor. Se le infla a uno el pecho cuando escuchas que tantos años han pasado y todavía sigue el recuerdo y la memoria de lo que fue un gran baloncelista. Yo creo que estamos en todas las condiciones para decir que uno de los mejores. Para mí, el mejor. Y ser de la primera clase del Salón de la Fama de Guaynabo…se le infla más a uno el pecho", manifestó Federico "Fede" López. 
"Tantos años yendo al Mets Pavillion – ahora el Mario “Quijote” Morales – llegar y ver esta emoción uno se da cuenta de lo mucho que lo quieren y que lo recuerdan. Son muchas emociones a la misma vez. Siempre está esa espinita ahí de cómo él la estaría pasando si estuviera vivo. Yo creo que en esta época de su vida él estaría más que contento con sus nietas y con todos los galardones que le están dando. Así que más que contento”, añadió.
La ceremonia de exaltación será el 31 de enero de 2021 en el Yolanda Guerrero.
Esta apunta a ser la primera de muchas ya que la Junta del Salón de la Fama de Guaynabo espera celebrar este evento anualmente. 
"Hasta ahora la tenemos pensada hacer anual. Hubo personas que debieron estar entre la primera clase. Pero por eso tomamos en cuenta el número de exaltados que serán de un máximo de 12 y un mínimo de ocho", apuntó Pipe Pérez.

Por YAMAIRA MUÑIZ PÉREZ

No hay comentarios.: