COMITÉ OLÍMPICO DE PUERTO RICO ACOGE RECOMENDACIONES DE PEDRO PIERLUISI PARA MAYAGÜEZ 2022

SAN JUAN, Puerto Rico (21 Diciembre 2020).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez, ofreció el lunes una actualización sobre el tema de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en Mayagüez y adelantó que se están agregando más datos al informe económico, siguiendo unas recomendaciones planteadas por el gobernador electo Pedro Pierluisi.

Una vez esté listo, entonces se lo presentarán a la Junta de Control Fiscal (JCF) en una reunión marcada para enero del próximo año.

“Estamos trabajando todavía en una información económica que nos falta para poder ir realmente con mucha más data y tratar de contestarles todas las preguntas que puedan surgir”, comentó Rosario Vélez en un conversatorio que sostuvo con la prensa.

La líder del olimpismo puertorriqueño indicó que el economista José Alameda está haciendo un análisis más amplio sobre el estimado de ingresos al gobierno por IVU y patentes que generan este tipo de eventos.

“Muchas de estas recomendaciones las hizo el gobernador electo (Pedro Pierluisi) en la reunión (del 19 de noviembre) para que pudiéramos identificar un presupuesto estimado de los ingresos, auspicios, cuotas y otras fuentes porque para el gobierno es importante saber cuánto de lo que van a invertir vuelve de nuevo al fisco gubernamental”, explicó Rosario Vélez.

“Simplemente es tener mucha más data financiera y que ellos (la JCF) puedan tomar una decisión final”, agregó.

Según un informe presentado por el Copur y la Fundación 2010, el presupuesto general de los Juegos asciende a US$70 millones, al tiempo que estimó que el retorno de inversión sería de US$223 millones.

El organismo olímpico y la Fundación 2010 también esperan sostener reuniones con la nueva legislatura del país en búsqueda de más apoyo para la candidatura de Mayagüez 2022.

“Ya hicimos cartas pidiendo una reunión al representante Rafael Hernández y al senador José Luis Dalmau. Y también al secretario de Estado nominado, Larry Seilhamer porque muchas de las gestiones que tenemos que hacer con el visado de los atletas y otras personas depende de esa relación con el Departamento de Estado de Puerto Rico”, comentó Rosario Vélez. 

Además manifestó que están “positivos” en lograr la sede, a pesar que reconoció que tiene un contrincante fuerte como lo es El Salvador.

“El Salvador tiene el presupuesto identificado y como parte de la plataforma de país del presidente (Nayib Bukele), el deporte está priorizado. Eso es una característica a favor de ellos. Pero tienen que trabajar con todas las instalaciones deportivas que nosotros tenemos en óptimas condiciones. Ellos tienen lo que nosotros no tenemos y nosotros tenemos lo que a ellos les falta. Pero no se puede hacer un híbrido entre las dos partes”, apuntó Rosario Vélez, que está a la espera por Centro Caribe Sports para que defina la fecha que va a visitar la Sultana del Oeste.

El organismo regional pudiera tomar una decisión final para febrero.

Mayagüez albergó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010.



Por YAMAIRA MUÑIZ PÉREZ/El Vocero

No hay comentarios.: