EL GOBIERNO Y CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO ACUERDAN AGENDA COMÚN PARA INVERSIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Diciembre 2020).- El Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) firmaron este miércoles un Memorándum de Entendimiento.

Servirá de guía para las mesas de trabajo responsables de dar seguimiento a los ejes que componen la alianza estratégica establecida por ambas instituciones.

El Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas que fortalecen las oportunidades de crecimiento de la economía dominicana.

“Los objetivos que buscamos lograr a través de estas mesas de trabajo serán determinantes para el crecimiento de las actividades comerciales y la inversión de capital extranjero en nuestro país”, expresó Macarrulla.

Ramón Ortega, presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, destacó la impronta que deja en la sociedad dominicana el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, al asumir compromisos como la firma de este acuerdo, que crean un clima favorable a la inversión en nuestro país a través de los principales fundamentos de trabajo de la organización que dirige.

Ortega explicó que los objetivos del memorándum son establecer acciones puntuales, orientadas a “promover a la República Dominicana como Centro Logístico Regional; la atracción de inversión extranjera a través de mecanismos de externalización de actividades comerciales o “Nearshore”; la reducción de trabas burocráticas y la transformación digital”.

Durante el encuentro se indicó que los comités de trabajo están compuestos por líderes profesionales de las empresas más prestigiosas del país en materia de tecnologías de información y comunicación, asuntos legales, facilitación de comercio, sostenibilidad y energía, cuyos aportes a la sociedad se manifiestan a través de la difusión de conocimientos y buenas prácticas como la “Guía del Inversionista” y los “Talleres de Sostenibilidad”.

En ese sentido, se destaca que, bajo el liderazgo del Comité de Facilitación de Comercio, AMCHAMDR ostenta la calidad de secretario del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento de los compromisos derivados a partir del Acuerdo de Bali, a través de la coordinación de proyectos y estrategias consensuadas por los distintos sectores que lo integran.

La firma del Memorándum de Entendimiento se realizó en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, y contó con la presencia del vicepresidente AMCHAMDR, William Malamud; Perla de la Rosa, coordinadora del comité nacional de facilitación de comercio de AMCHAMDR, así como José Jóribe Castillo y Carmen Minaya, miembros de la secretaria técnica.

En representación de la mesa de trabajo para el sector Hub Logístico, estuvieron presentes por parte del gobierno Andrés Lugo, Jean Luis Rodríguez y Johannes Kelner y de manera virtual, por parte de AMCHAMDR, Alexander Schad.

En ttanto que en la prioridad de atracción de inversión extranjera o Nearshore, asistieron desde el AMCHAM-DR William Malamud y desde el Estado, Hugo Rivera, Miguel Núñez Quezada.

Trabajando la transformación digital AMCHAM-DR estuvo representado por María Waleska Álvarez, y del Gobierno Pedro Quezada, quien es director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y José David Montilla, viceministro de Agenda Digital.

No hay comentarios.: