ESTADOS UNIDOS INICIA ESTRATEGIA PARA REANIMAR LA ECONOMÍA MUNDIAL

WASHINGTON (2 Diciembre 2020).- Estados Unidos ha puesto en marcha una estrategia para movilizar sus vastos recursos en apoyo de la recuperación económica mundial tras la pandemia de COVID-19.

La Estrategia de actividad y recuperación económica mundial (GEAR) del Departamento de Estado de Estados Unidos (en inglés) apoyará este esfuerzo más amplio permitiendo el comercio y la seguridad alimentaria, desplegando herramientas financieras para la recuperación económica, apoyando a los exportadores e inversores estadounidenses en el extranjero y ayudando a restablecer el transporte y los viajes internacionales.

“Nuestro objetivo es preparar la economía de Estados Unidos para un rápido crecimiento y estimular la recuperación económica que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos y al resto del mundo”, dice Sarah Weber, asesora principal en la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha encabezado la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19, asignando más de 12.000 millones de dólares a iniciativas mundiales de seguridad sanitaria; desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos de COVID-19; ayuda humanitaria y preparación para emergencias.

Como líder mundial en innovación, Estados Unidos también está bien preparado para impulsar la recuperación económica. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en su informe Índice de Innovación Mundial 2020 (en inglés), clasificó a Estados Unidos entre las tres economías más innovadoras.

La innovación estadounidense, junto con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de dos candidatos a la vacuna contra COVID-19 que parecen ser muy eficaces en los ensayos clínicos para prevenir la infección.

En el marco de la estrategia GEAR, las decisiones de recuperación económica se basarán en el análisis de los daños causados por la pandemia. Estados Unidos trabajará con la industria y los asociados internacionales para aplicar medidas tales como exámenes de salud, pruebas y distanciamiento social en los centros de viajes, en los aeropuertos y en los aviones.

La pandemia también reveló los riesgos de una excesiva dependencia de un solo país para los suministros críticos, como equipos médicos o de telecomunicaciones, dicen los funcionarios de Estados Unidos. La estrategia GEAR apoya los esfuerzos existentes de Estados Unidos, como la Red Limpia, y las advertencias de Estados Unidos de que las naciones asociadas no pueden confiar en proveedores de telecomunicaciones de quinta generación de China como Huawei, que no son confiables y plantean importantes riesgos de seguridad.

Por medio de la iniciativa “Deal Team“, el gobierno de Estados Unidos coordina los esfuerzos de 14 agencias estadounidenses para apoyar los negocios y las inversiones de las empresas estadounidenses en el extranjero en el fortalecimiento de los objetivos económicos y de desarrollo de los países.

“Debemos diversificar las cadenas de suministro mundiales dando prioridad a la inversión tanto aquí en el país como en otros países donde se respeta el estado de derecho y donde las instituciones son responsables ante los ciudadanos y los consumidores”, dijeron los funcionarios del Departamento de Estado (en inglés). “Participamos regularmente con nuestros aliados y socios para dialogar sobre estos imperativos y asegurarnos de que trabajamos juntos para abordar los desafíos de la cadena de suministro mundial”.


Fuente: SHAREAMERICA

No hay comentarios.: