¿INMUNIDAD TOTAL?, ¿ADIOS A LAS MASCARILLAS?, LA VACUNACIÓN ARRANCA CON SIETE INTERROGANTES

MOSCÚ (7 Diciembre 2020).- Tras diez meses de pandemia, la inmunización masiva contra el coronavirus arranca en Rusia y Reino Unido. Los ciudadanos rusos ya han empezado a recibir la vacuna Sputnik V del Centro Gamaleya en Moscú, mientras que a los británicos les será administrado a partir de este martes el antídoto BNT162b2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

EE.UU. aún no cuenta con una vacuna aprobada para su uso en el país, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene previsto reunirse el próximo jueves para decidir si autoriza o no la vacunación a gran escala con el fármaco de Pfizer y BioNTech.

Su homólogo europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está estudiando la solicitud de comercialización, tanto de la vacuna de Pfizer y BionNTech como del fármaco de la estadounidense de biotecnología Moderna. Se espera que los reguladores europeos emitan su decisión sobre la vacuna alemana el 29 de diciembre y sobre la estadounidense el 12 de enero.

Mientras el mundo se prepara para decir adiós a la pandemia con la esperanza de volver a la vida normal, surgen varios interrogantes entre la población.

1. ¿Cómo es la inyección y qué se siente?

Algunos empleados de RT estuvieron entre los primeros 40.000 voluntarios que participaron en la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo tras demostrar su seguridad. Después de la primera dosis, parte de ellos experimentaron efectos secundarios leves como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. Al cabo de unos días, todos los síntomas desaparecieron.

Después de recibir la segunda y última dosis de la vacuna, ninguno de los trabajadores de RT que participó en los ensayos informó de efectos secundarios significativos.

En los primeros días tras recibir la primera dosis se aconseja no realizar ejercicios físicos intensos, y posteriormente, durante el tiempo que dure el ensayo, se recomienda no beber alcohol. Además, la persona no puede ponerse la vacuna contra la gripe en los treinta días siguientes tras haber recibido una dosis de Sputnik V.

 

En cuanto al fármaco de Pfizer y BioNTech, los efectos secundarios más graves reportados durante los ensayos fueron fatiga y dolores de cabeza, experimentados después de la segunda dosis.

2. ¿Cuántas dosis y con qué intervalo?

Tanto Sputnik V como la vacuna de Pfizer y BioNTech se administran en dos dosis con un intervalo de 21 días. La primera toma inicia la respuesta inmunológica con el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, mientras que la segunda debe potenciar sus efectos. La eficacia completa no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda toma.

La vacuna de Moderna también se aplica en dos dosis, con 28 días de diferencia, mientras que los ensayos de desarrollada por la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford demostraron que la inoculación tiene mayor eficacia (de hasta el 90 %) si se administra primero la mitad de una dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. La protección contra el covid-19 se genera 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna.

No hay comentarios.: