LAS BELLAS ARTES DE LUTO, FALLECE EL SANCRISTOBALENSE DON SÓCRATES BARINAS COISCOU, POETA, LITERATO, ESCRITOR, DIPLOMÁTICO

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (23 Diciembre 2020).- En la víspera de la celebración de la Nochebuena ha fallecido este miércoles en el Distrito Nacional, el prominente sancristobalense, don Sócrates Barinas Coiscou.

Las bellas artes están de luto.

Este insigne de las letras, graduado de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1942, de acuerdo a Odalís G. Pérez, desempeñó funciones magisteriales, judiciales, oficiales y culturales.

Fue profesor de Literatura en la normal de San Cristóbal, profesor adjunto Universidad de Santo Domingo. procurador general Corte de Apelación de Santo Domingo, juez presidente Corte de Apelación en San Cristóbal y secretario de la Junta Central Electoral

También encargado de la Secretaría de Estado de Trabajo, subsecretario de Estado de Economía y Comercio, gobernador de la San Cristóbal y candidato a la vicepresidencia de la República por el Movimiento de Conciliación Nacional.

 Además Past Venerable Gran Maestro de Od-Fellows, miembro del Ateneo Dominicano, embajador Extraordinario en México, miembro fundador Academia de Letras de Santo Domingo, miembro Fundador y presidente del Club Rotario de San Cristóbal por cuatro períodos y otras.

Sócrates Barinas Coiscou publicó más de sesenta obras literarias desde 1939, en los géneros de cuento, poesía, novela, ensayos históricos y jurídicos: Patria, Raza y Corazón, México, Epopeya del Hambre, Antología Histórica, Antología Jurídica, Juan sin Tiempo, Las Rebeliones Negras en La Española, Proyección Cultural de San Cristóbal, cuatro periodos, Cuentos que no son Cuentos, Ocaso-Viaje Hacia Ti o Metafísica Sentimental etc.

El fundador del postumismo Domingo Moreno Jiménez expresó de su obra: “El lirismo de Sócrates Barinas Coiscou, no es bobalicón y romántico, sino una extraña del hombre que se aclara y pone al hombre a vibrar hombro a hombro con el hombre”.

“Para Barinas Coiscou el poema es un hito, una travesía del espíritu, una andadura y una rosa abierta. Sus libros aceptados como “memoria del ser” transmiten aquella hondura lírica y épica que encontramos, además en Darío, Porfirio Barba Jacob, José Asunción silva, Carlos Sabat Ercasty, Andrés Eloy Blanco, Salvador Díaz-Mirón, y otros que han hecho de su espacio poético una cifra, un norte, un camino abierto y un canto cósmico”.

No hay comentarios.: