PAÍSES DE AMÉRICA LATINA EXTREMAN PRECAUCIONES ANTE NUEVA CEPA DEL COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO (24 Diciembre 2020).- Conforme pasan los días y la nueva cepa del Covid-19 avanza en el mundo, países de América Latina continúan suspendiendo vuelos desde y hacia Reino Unido, Sudáfrica y otros países europeos, mientras en otras naciones se anuncian la llegada de la vacuna contra la enfermedad.

En Argentina, con un millón 563 mil 865 contagios y 42 mil 314 decesos hasta el martes, el presidente Alberto Fernández dijo que la pandemia "es lo más parecido a caminar a ciegas en un pantano, porque uno no sabe dónde está pisando".

"Cuando creíamos que el problema iba a superarse, aparece una cepa en Europa y todo parece volver a empezar, la misma pesadilla (...) Tenemos que hacernos cargo de Argentina y lo hacemos muy convencidos, sabiendo que la primera prioridad es salvarle la vida y cuidarle la salud a los argentinos", comentó.

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó el miércoles, "con carácter de emergencia", el uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19.

Esa vacuna "se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad", mencionó la resolución 2784/2020, firmada por el ministro de Salud, Ginés González García.

La autorización a la vacuna rusa es la segunda que otorga Argentina, luego de dar un permiso similar, la noche del martes, a la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, insumo que tiene como nombre comercial "Cominarty".

El gobierno anunció la suspensión del programa que permitía el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes, y la suspensión de los vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, ante la aparición de una nueva cepa del virus.

El Ministerio del Interior (Secretaría de Gobernación), a cargo de Eduardo de Pedro, informó en un comunicado que las medidas se pondrán en marcha a partir de las 00:00 hora local del 25 de diciembre y regirán hasta el 8 de enero próximo.

En Ecuador, con 207 mil 84 contagios y 9.413 fallecidos, el Ministerio de Salud Pública señaló que se han aplicado más de 400 pruebas de antígenos para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus a viajeros de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y la Unión Europea, ante la aparición de la nueva cepa.

La dependencia dijo en un comunicado que las pruebas se realizan al arribo de los viajeros en los aeropuertos "Mariscal Sucre" de Quito y "José Joaquín de Olmedo" de Guayaquil, las principales ciudades de Ecuador.

Desde el miércoles y hasta el 18 de enero de 2021, los funcionarios de las instituciones del gobierno central deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita.

Ecuador se encuentra desde el pasado 21 de enero en estado de excepción por 30 días, medida que incluye, entre otras cosas, un toque de queda nocturno de seis horas, de las 22:00 a las 04:00 horas, que se aplicará durante 15 días.

En Guatemala, con 134 mil 265 casos y cuatro mil 739 víctimas mortales, el Ministerio de Salud anunció las restricciones de ingreso al país para personas provenientes del Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica, como medida de prevención ante la aparición de la nueva cepa.

La dependencia detalló en un comunicado que el Acuerdo Ministerial 299-2020 establece restricciones de ingreso por aire, mar y tierra a las personas extranjeras que hayan estado en alguno de esos países en los 14 días anteriores a su arribo a Guatemala.

La restricción no aplica para ciudadanos guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en el país, cuerpo diplomático acreditado, tripulación de aeronaves y misiones humanitarias.

En Honduras, con 117 mil 588 casos y tres mil 46 decesos hasta el martes, el gobierno restringió a partir de este miércoles el ingreso de personas procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, medida con carácter temporal que busca, al igual que en otros países, evitar la propagación de la nueva variante del coronavirus, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

"Para los hondureños y extranjeros residentes en el país que hayan permanecido o transitado en países del Reino Unido o Sudáfrica, durante las últimas dos (2) semanas, se establece cuarentena obligatoria de al menos catorce (14) días, al momento de su ingreso al país", mencionó la entidad.

El Sinager remarcó que las personas que ingresen al país centroamericano deberán cumplir también con los requisitos de bioseguridad exigidos por la ley.

 

 

 

 

No hay comentarios.: