PEÑA GUABA DEBE RECUPERAR LOS 100 MILLONES DE PESOS ENTREGÓ ARTISTAS, DICE EL MOVIMIENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Diciembre 2020).-El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró como poco gracioso que el director del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), decidiera rescindir los contratos sin recuperar los cien millones de pesos adelantados a un grupo de artistas.

Miriam Díaz Santana, directora ejecutiva, de Participación Ciudadana, consideró además que por lo menos se amoneste a Peña Guaba.

Declaró que esa entidad apoya plenamente la decisión que en torno a ese caso tomó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

“Entendemos que los funcionarios públicos deben entender de una vez y por todas, que el dinero público es un dinero que no les pertenece, que es de la población y mucho más en momentos como éste en que se están haciendo ese tipo de entregas por la situación económica del país por la pandemia”, manifestó Díaz Santana.

Dijo que decisiones como esas requieren de transparencia y equidad, sin que medie el antojo de alguien que se le ocurra hacer algo a su manera.

“Transparencia quiere decir que un funcionario de un día para otro no se antoje de que va a entregar dinero por aquí y por allí, sino porque sea parte de una política definida del Estado y, sobre todo equitativa en el sentido en que en donde hay miles de personas que podían calificar para esas ayudas, con qué criterio se está utilizando a los que se les dio”, subrayó Díaz Santana.

Dijo que le resulta difícil entender el criterio que utilizó Peña Guaba para repartir los 100 millones de pesos entre un grupo de artistas seleccionados por él.

“Me resulta difícil de creer que se seleccionaron, como dijo Francisco Peña Guaba, a los artistas más populares, porque justamente esos más populares son los que han acumulado muchos de ellos fortunas con sus artes y quizás son los que menos necesiten”, precisó.

En cuanto a la decisión de Peña Guaba de rescindir los contratos y dejarles el dinero a los artistas bajo el alegato de que esos recursos ya fueron entregados y gastados, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana declaró que es algo que le resulta poco gracioso.

“Eso no tiene ya ninguna gracia, debe dejarlos los contratos, si es que se hicieron, y ya se entregó el dinero. Porque, ¿qué van a hacer ahora?, ¿liberar a esas personas de la poca responsabilidad que se les dio de restituir ese dinero, es decir tocar en algunos lugares”, reflexionó Díaz Santana.

Dijo que con este caso, Peña Guaba debiera de aprender la lección y que lo mínimo que Contrataciones Públicas debiera hacer es amonestarlo, por lo menos con una carta diciéndole cómo se procede con los dineros públicos.

En cuanto a los artistas consideró que los contratos en vez de rescindirlos debieron orientarlos hacia un beneficio a favor de la población, para que por lo menos ese dinero vaya a donde tiene que ir. Participación Ciudadana pide amonesten a Peña Guaba.

No hay comentarios.: