BIDEN PEDIRÁ AL CIRUJANO GENERAL ADAMS QUE RENUNCIE; LA EXPULSIÓN SE CONSIDERA UNA RUPTURA CON MANEJO CRISIS COVID-19 EN ADMINISTRACIÓN DE TRUMP

WASHINGTON (20 Enero 2021).- Se espera que el presidente electo Joe Biden solicite la renuncia del Cirujano General Jerome M. Adams luego de ser juramentado el miércoles, destituyendo al principal médico de la nación en una ruptura simbólica con la respuesta del covid-19 de su predecesor, dijeron dos personas con conocimiento de la decisión que habló bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo.

Adams, quien fue nominado por el presidente Trump, juró como cirujano general el 5 de septiembre de 2017, para cumplir el mandato estándar de cuatro años de la oficina, que vence en septiembre. El anestesiólogo y excomisionado de salud de Indiana, un político independiente que estableció una relación cercana con el entonces gobernador de Indiana, Mike Pence, surgió como un portavoz clave de la respuesta de Trump al coronavirus, apareciendo regularmente en la televisión nacional y usando las redes sociales para defender la salud pública. medidas como el distanciamiento social. Sin embargo, la visibilidad de Adams también lo convirtió en un objetivo la primavera pasada de los demócratas, quienes lo acusaron de defender las declaraciones de Trump.

Biden nominó a Vivek H. Murthy, cirujano general del presidente Barack Obama y consejero cercano del presidente electo, para ser el nuevo cirujano general de la nación, pero Murthy primero debe someterse a audiencias de confirmación en el Senado, que aún no se han programado. Las personas con conocimiento de la decisión dijeron que la administración entrante de Biden elegiría un cirujano general interino tan pronto como el miércoles, sin pasar por la subdirectora general Erica Schwartz, una funcionaria civil de carrera.

Schwartz, un contraalmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los EE. UU. Que se desempeñó como persona clave del Departamento de Salud y Servicios Humanos para la transición entre las administraciones de Trump y Biden, planea retirarse como resultado de haber sido ignorado, el la gente dijo.

Contactado por The Washington Post, Adams se negó a comentar. HHS no respondió a las preguntas sobre la posible salida de Adams. Schwartz no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Un portavoz de Biden se refirió a la nominación pendiente de Murthy como cirujano general

Un alto funcionario de la administración Trump le dijo a The Post que Schwartz se jubila.

“RADM Erica Schwartz, una funcionaria de carrera del HHS, sirvió a nuestro país con honor y distinción durante más de dos décadas”, dijo el almirante Brett Giroir, subsecretario de salud del HHS. "Es lamentable que el pueblo estadounidense ya no tenga su experiencia y dedicación mientras continuamos luchando contra la pandemia del covid-19 y preparamos al Cuerpo Comisionado para los desafíos del siglo XXI".

Una persona con conocimiento del pensamiento de la secretaria del HHS, Alex Azar, dijo que la secretaria saliente estaba "extremadamente decepcionada" de que Schwartz hubiera sido excluida para el puesto, debido a sus "cientos de horas de trabajo" en la transición.

A menudo conocido como el "médico de la nación", el cirujano general tiene un púlpito agresivo para llamar la atención sobre problemas graves de salud pública, pero su capacidad limitada para formular políticas. Él o ella supervisa el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, más de 6,000 personal de salud pública uniformado que trabaja en varias partes del gobierno federal.

Algunos cirujanos generales han trabajado en múltiples administraciones, incluido David Satcher, quien cumplió un mandato de cuatro años que comenzó con el presidente Bill Clinton y terminó con el presidente George W. Bush.

Sin embargo, Trump destituyó en abril de 2017 al entonces cirujano general Murthy, designado por Obama, en el tercer año del mandato de Murthy, lo que provocó la ira de los demócratas.

“El Cirujano General debe permanecer independiente y libre de presiones políticas”, escribieron siete demócratas del Senado a la Casa Blanca en mayo de 2017, después de que Murthy fuera expulsado abruptamente.



Por DAN DIAMOND/The Washington Post

No hay comentarios.: