CHILE DETECTA OTRO PACIENTE CON NUEVA VARIANTE DE COVID-19

SANTIAGO DE CHILE (4 Enero 2021).- Chile detectó un segundo contagiado con la nueva variante del coronavirus que circula en Gran Bretaña: un hombre que regresó al país el 22 de diciembre procedente de Madrid a bordo de un avión de Iberia, informó el lunes el ministro de Salud.

El día, la aerolínea y la procedencia coinciden con los de la primera persona con la variante del virus que llegó a Chile, una mujer chilena que estuvo en Gran Bretaña y que fue individualizada por un examen que detecta la presencia del virus (PCR, por sus siglas en inglés) al azar que se le tomó en el aeropuerto internacional de Santiago, a la que se le permitió viajar al sur en un vuelo local.

No se precisó el número del vuelo en que retornó el segundo infectado con la variante del coronavirus, cosa que sí se hizo en el caso de la mujer, que fue informado el 29 de diciembre.

El ministro de Salud Enrique Paris señaló que el segundo infectado “es una persona sana, sin antecedentes mórbidos, se encuentra en buenas condiciones generales, asintomática, y ya se encuentra hospitalizado en forma preventiva”. El hombre también viajó a una ciudad del sur.

Paris aseguró que se individualizaron los contactos estrechos del sujeto a los que se les tomó un PCR. Si hay resultados positivos, serán enviados al Instituto de Salud Pública para analizar si es la misma variante que circula en Gran Bretaña.

A raíz del nuevo caso, el gobierno determinó que desde el jueves, 7 de enero los chilenos y extranjeros residentes que regresen por vía aérea al país deberán exhibir un PCR tomado como máximo 72 horas antes de su arribo. La medida se suma una cuarentena de 10 días que rige desde el 31 de diciembre, que puede ser interrumpida al séptimo día si un nuevo PCR da negativo.

Si los pasajeros no tienen el PCR, “no podrán ingresar al país o deberán ser devueltos al lugar de origen”, advirtió Paris.

Chile, que registró su cifra más alta de contagiados en un día en junio —6,938— vivió cinco meses con un promedio de 1,300 a 1,500 contagiados diarios. Pero la situación varió a partir de diciembre, cuando los nuevos casos empezaron a sobrepasar los 2,000 por jornada. En los cuatro primeros días del año los infectados diarios promediaron los 3,000

Respecto de las muertes en 2020 Paris dijo que, en comparación con 2019, “hay un aumento en la mortalidad... por coronavirus del 16% para Chile y es la menor cifra, la más baja, en Latinoamérica”. El porcentaje en el gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de habitantes de Chile, se elevó al 23%.

El ministro precisó que la última semana los contagios aumentaron en un 32% en el país y que actualmente el 42% de las camas de uso crítico están ocupadas por pacientes con COVID-19.

El lento aunque persistente incremento de contagiados se registra en momentos en que empezó a regir un permiso especial que otorgan las autoridades para que los chilenos puedan irse de vacaciones entre las distintas regiones de país entre enero y fines de marzo. El permiso empezó a regir el lunes y en las primeras horas se habían solicitado 16,500 permisos.

Chile ha registrado más de 620,000 contagiados y casi 16,800 decesos desde la llegada de la pandemia en marzo.

No hay comentarios.: