HOLLYWOOD (4 Enero 2021).- Hollywood tiene atasco de estrenos. Si la vida siguiera siendo análoga, torres y torres de celuloide se amontonarían en sus almacenes esperando el momento de llegar a los cines.
Ahora la realidad es digital, pero el problema es el mismo: La pandemia ha obligado a posponer la gran mayoría de superproducciones de 2020, que deberán buscar su hueco en un 2021 muy esperado por los cinéfilos.
La última aventura de James Bond aplazada desde la
primavera pasada, la cuarta entrega de “Matrix”, el debut de Lebron James en la
secuela de “Space Jam”, la versión actualizada de “Dune” y el regreso de Wes
Anderson son solo algunos de los estrenos planeados para el nuevo año, una
temporada que nace bajo una gran incertidumbre y en la que nadie sabe cuándo
será seguro volver a abarrotar los cines.
¿Veremos la nueva “West Side Story” en el cine o en
nuestras casas? La revisión del mítico musical podría tener asegurada su
proyección en la gran pantalla porque no se estrenará hasta las próximas
navidades pero el camino no está igual de despejado para “James Bond: No Time
To Die” (abril), “Black Widow” (mayo), “Fast and Furious 9” (mayo) o “Jurassic
World: Dominion” (junio).
Para arrojar un poco de luz en este laberinto, Warner
Bros. ha sido el estudio más rápido en mover ficha, pues a lo largo de 2021 y
hasta que el coronavirus dé tregua todas sus películas se estrenarán a la vez
en cines y en “streaming”. Un golpe prácticamente mortal para las salas con el
que se ha asegurado que dará salida a sus filmes.
El
“Streaming”, aliado de los estudios y enemigos de los cines
Hasta ahora ningún estudio, salvo Netflix, se había
atrevido a estrenar al mismo tiempo una superproducción en cines e internet. Se
respetaba escrupulosamente la famosa “ventana de distribución” en la que las
cintas esperaban tres meses antes de llegar al mercado doméstico. Pero el
reciente día de Navidad todo cambió: Disney y Pixar lanzaron directamente por
la plataforma Disney+ “Soul”, una de las películas de animación del año, y
Warner Bros. llevó “Wonder Woman 1984” a HBO Max.
La estrategia de los primeros fue puntual, la de los
segundos supuso la inauguración del método por el que HBO Max acogerá todas las
películas del estudio en 2021: “Godzilla vs. Kong”, “In the Heights”, “Space
Jam: A New Legacy”, “The Suicide Squad”, “Dune” y “Matrix 4”, entre otras.
El mismo día que lleguen a los cines (a los pocos
abiertos), estarán disponibles en el servicio de “streaming” durante 30 días.
Lo curioso es que, ya comenzado el 2021, HBO Max sigue siendo un producto
exclusivo de EE.UU. que tiene previsto inaugurarse en Europa y Latinoamérica a
lo largo del año, pero ya se ha garantizado una promoción descomunal para robar
algo de mercado a Netflix.
En la otra cara de la moneda está Disney. El gigante
del entretenimiento ha sido menos drástico y sigue apostando fuerte por los
cines. De momento solo ha estrenado “Mulan” y Soul” a través de Disney+. Y la
primera a cambio de unos nada despreciables 30 dólares como cargo extra.
Su próxima película, “Raya and the Last Dragon”,
seguirá el modelo de “Mulan” en marzo y a partir de ahí… ya se verá. De momento
los fans de Marvel verán “Black Widow (mayo) y “The Eternals” (noviembre) en el
cine, según los planes de la compañía.
También la visita de Pixar a la Riviera Italiana con
“Luca” (junio) y el viaje a Colombia de “Encanto” (noviembre) mantienen su
estreno exclusivo en la gran pantalla. Lo mismo que el “Jungle Cruise” (julio)
de Dwayne Johnson y Emily Blunt.
Un
año de “Remakes” y sagas históricas
Plataformas sí, plataformas no, la obsesión de
Hollywood por dar nueva vida a sus clásicos seguirá intacta. En 2021 llegará
una nueva versión de “West Side Story” bajo la dirección de Steven Spielberg y
no será la única joya del séptimo arte que se renovará. Tras “Blade Runner
2049”, Denis Villeneuve volverá a los clásicos de la ciencia-ficción con una
nueva “Dune” protagonizada por los más granado del Hollywood actual, Timothée
Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Javier Bardem y Charlotte
Rampling.
Incluso Tom Cruise regresará a “Top Gun” más de 30
años después de su estreno con una secuela de la película ochentera por
antonomasia. Y fuera de “remakes” aún quedará espacio para continuaciones de
sagas como “Ghostbusters”, “Jurassic World”, “Fast and Furious”, “Matrix”,
“Minions”, “James Bond” y “Tomb Raider”.
Más allá del circuito comercial, en febrero será el
turno de Frances McDormand con “Nomadland”, cinta que ha deshecho en halagos a
los críticos que ya la han visto y que suena como favorita para los Oscar.
“The Kings Man” llegará en marzo mientras aún no hay
fecha para volver a adentrarse en los universos pintorescos de Wes Anderson con
“The French Dispatch” (con Timothée Chalamet, Bill Murray, Tilda Swinton y
Benicio Del Toro) , aunque probablemente será antes de que el “biopic” sobre
Elvis Presley de Baz Luhrmann arrebate el protagonismo en otoño. El cuándo
parece claro, el cómo aún no.
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