DECLARAN SEGURO EL CAPITOLIO EN WASHINGTON, HORAS DESPUÉS DE QUE PARTIDARIOS DEL PRESIDENTE TRUMP TOMARAN EL EDIFICIO

WASHINGTON (6 Enero 2021).- El Capitolio de Estados Unidos fue declarado seguro esta noche por las autoridades, horas después de que partidarios del presidente Donald Trump entraran a la fuerza al edificio legislativo mientras se realizaba el proceso de certificar la victoria de Joe Biden como el próximo primer ejecutivo de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump pidió este miércoles que los manifestantes que se fueran a sus casas “ahora y en paz”, pero mantuvo su discurso en contra del resultado de las elecciones que validó el colegio electoral.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacerle el juego a esta gente. Necesitamos paz, así que ir a casa. Los queremos, sons muy especiales”, alegó sin evidencia.

Sus expresiones se producen luego de que activó la Guardia Nacional para contener el caos que impera en el recinto capitolino, donde cientos seguidores del mandatario entraron de forma violenta tras derribar varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la policía. El Capitolio estaba cerrado.

Por su parte, el presidente electo Joe Biden condenó las protestas y aseguró que la manifestación se trataba de una “insurrección”. “Nuestra democracia está en un asalto sin precedentes”, dijo.

Tras la entrada de los manifestantes, el proceso de conteo de los votos del colegio electoral que realizaban los legisladores se detuvo. Los protestantes lograron accesar hasta el interior de los hemiciclos de la Cámara y el Senado, así como a la oficina de varios legisladores, incluyendo la de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Ante esto, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en la ciudad a partir de las 6:00 p.m.

Twitter borra tuits de Donald Trump

La red social Twitter borró los últimos dos tuits del presidente saliente, Donald Trump, incluyendo el vídeo que publicó pidiendo a los manifestantes a que se fueran a sus casas.

Lo que ocurrió en el interior del Capitolio

El caos provocó que las fuerzas de seguridad también lanzaron gases lacrimógenos y periodistas vieron a la policía del Capitolio con el arma desenfundada. Trascendió que al menos una mujer sufrió una herida de bala.

Cuando los manifestantes estaban dentro de la cámara del Senado, uno se subió al estrado y gritó “Trump ganó esa elección”.

Varias decenas de manifestantes deambularon por los pasillos, gritando: “¿Dónde están?”. Algunos estaban también en las galerías para visitantes.

Momentos antes del ingreso por la fuerza de los manifestantes, se escuchó un anuncio en el interior del cuerpo legislativo. Debido a la “amenaza exterior a la seguridad” nadie podía entrar ni salir del edificio, según la grabación.

La entrada de los manifestantes estuvo marcada por la violencia y el vandalismo. Algunos ciudadanos rompieron cristales y se subieron a la fachada del interior y exterior del edificio.

La reacción de Trump

En medio de las protestas, el presidente hizo un llamado a la paz a través de su cuenta de Twitter. Anteriormente, había exhortado a sus seguidores a acudir al Capitolio.

Tras el inicio de la sesión conjunta de la Cámara y el Senado federal, Trump tuiteó que el vicepresidente Mike Pence “no tuvo el coraje” de acceder a su petición y bloquear los resultados de las elecciones.

En un comunicado emitido minutos antes de la ceremonia que Pence deberá presidir y en la que se proclamarán los votos de cada estado, el vicepresidente expresó: “Es mi juicio considerado que mi juramento de proteger y defender de la Constitución me impide asumir la autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contar y cuáles no”.

Según la Constitución, el vicepresidente no tiene autoridad alguna para alterar los resultados de las elecciones. En todo caso cualquier objeción al resultado electoral tendría que venir de miembros de la Cámara de Representantes o del Senado. Los electores de cada estado fueron escogidos apegándose a las leyes estatales y no por fraude alguno.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Antes del caos

Más temprano, Trump habló ante miles de sus seguidores, excitándolos con sus acusaciones infundadas de fraude electoral cerca de la Casa Blanca.

“No les permitiremos acallar las voces de ustedes”, dijo Trump a los manifestantes, que se habían formado antes del amanecer para escuchar al presidente.

Trump prometió que “nunca aceptaremos la derrota” al hablar ante un mitin de miles de simpatizantes poco antes de que el Congreso iniciara una sesión conjunta para confirmar la victoria electoral de Joe Biden.

El presidente subió al escenario en la manifestación “Save America” (Salvemos a Estados Unidos), que atrajo a miles de partidarios que inundaron la capital de la nación mientras los aliados republicanos del presidente en la Cámara y el Senado planean oponerse a su derrota electoral de noviembre ante Biden.

Lou Murray, un vendedor de seguros de vida de Boston que llegó al mitin, dijo que él y muchos otros esperan que el Congreso se abstenga de certificar el resultado de las elecciones.



Fuente: ENDI.COM

No hay comentarios.: