EMBAJADORES Y FIGURAS REGIONALES LAMENTAN LA MUERTE DE CARLOS HOLMES TRUJILLO

BOGOTÁ, Colombia (26 Enero 2026).- Era de esperarse que los mensajes alrededor del mundo llegaran hasta el Gobierno para lamentar el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, uno de los funcionarios de mayor alto nivel que murió a causa del COVID-19 en el mundo. 

Tras su paso por la Cancillería y luego en el Ministerio de Defensa, se esperaban mensajes de sus exhomólogos, así como de diplomáticos con los que trabajó conjuntamente.

“Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado. Personalmente, me entristece profundamente la pérdida de un amigo y colega de enorme talento, inteligencia y preocupación por la humanidad. Nuestro más sentido pésame a Alba Lucía y a su familia”, escribió Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.

"Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado

— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) January 26, 2021

La sede diplomática, al igual que la Casa de Nariño, puso a media asta su bandera nacional “como señal de luto por el fallecimiento del ministro”. Otras delegaciones con presencia en Colombia manifestaron su pésame.

Nuestra bandera ondea a media asta como señal de luto por el fallecimiento del @mindefensa Carlos Holmes Trujillo. pic.twitter.com/gP7ILumrcD

— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) January 26, 2021

“Lamentamos el fallecimiento del señor Carlos Holmes Trujillo, con quien trabajamos conjuntamente en su rol como canciller y ministro de Defensa. Expresamos nuestro sentido pésame al Gobierno y su familia en este difícil momento”, manifestó la Embajada Británica.

Lamentamos el fallecimiento del señor ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, con quien trabajamos conjuntamente en su rol como Canciller y ministro de defensa. Expresamos nuestro sentido pésame al gobierno y su familia en este difícil momento.

— Embajada Británica en Colombia (@UKinColombia) January 26, 2021

Igual tono usó la embajadora francesa, Michèle Ramis: “expreso mi profundo pésame al Gobierno y al Ejército Nacional por el fallecimiento del señor ministro de Defensa. Compartimos el dolor de su familia y sus cercanos”.

Las expresiones de tristeza por el fallecimiento del ministro de Defensa comenzaron en el expresidente Álvaro Uribe y pasaron hasta por el senador Gustavo

Orillas políticas opuestas lamentan la muerte de Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo falleció en la madrugada de este martes. Tuvo una variada carrera que se centró en el sector público.

Carlos Holmes Trujillo, el leal escudero de Duque

El primer mandatario aseguró que estas jornadas servirán para lamentar la muerte de todas las personas que han muerto en el país por COVID-19.

Presidente Duque decreta tres días de luto por muerte de Carlos Holmes Trujillo

 

Expreso mi profundo pésame al Gobierno colombiano y al Ejército nacional por el fallecimiento del Señor Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. Compartimos el dolor de su familia y de sus cercanos.@IvanDuque @CancilleriaCol https://t.co/aZ85ZDdiJw

— Michèle Ramis (@MicheleRamis) January 26, 2021

En un mensaje mucho más corto, se expresó la Embajada de España. “Nuestro pésame a las familias de Julio Roberto Gómez (presidente de la Confederación General del Trabajo y quien falleció también este martes) y Carlos Holmes Trujillo”. Mientras que su canciller, Arancha González, envió un mensaje de apoyo y amistad al Gobierno e Iván Duque.

️ Nuestro pésame a las familias de Julio Roberto Gomez y Carlos Holmes Trujillo @cgtcol @carlosholmestru @juliorobertog @mindefensa #COVID19

— Embajada España Col (@EmbajadaEspCol) January 26, 2021

El Espectador en video:

No solo fueron los diplomáticos quienes comunicaron sus condolencias, también lo hizo el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó: “Con dolor recibimos la noticia de la repentina muerte de Carlos Holmes Trujillo, invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano. En nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del presidente Duque”.

Con dolor recibimos la noticia de la repentina muerte de Carlos Holmes Trujillo, invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano. En nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del Presidente @IvanDuque

— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2021

Así mismo, el líder opositor venezolano, Leopoldo López, habló al respecto, recordando el último encuentro que tuvo con Trujillo. “Mi más sentido pésame a la familia del ministro, al presidente Iván Duque y a todo el pueblo de Colombia. De él recibimos siempre, desde los tiempos en que fue canciller, un inmenso apoyo a la causa de la libertad de Venezuela”.

Mi más sentido pésame a la familia del ministro Carlos Holmes Trujillo, al Presidente @IvanDuque y a todo el pueblo de Colombia.

Del ministro Holmes Trujillo recibimos siempre, desde los tiempos en que fue canciller, un inmenso apoyo a la causa de la libertad de Venezuela. pic.twitter.com/FQcAB0PEGz

— Leopoldo López (@leopoldolopez) January 26, 2021

Otros mensajes que llegaron fueron desde la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que, a nombre del gobierno de Luis Arce, manifiesta sus condolencias. “Nos adherimos al sentimiento de dolor que embarga a su familia y el pueblo colombiano y espera que encuentren consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor”.

#Comunicado

— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) January 26, 2021

Este martes en la madrugada, el ministro Trujillo, luego de ser hospitalizado en el Hospital Militar el pasado 13 de enero y días después ingresado a la unidad de cuidados intensivos, murió a causa de una neumonía producida tras contraer el COVID-19.

No hay comentarios.: