LA ZONA GUBERNAMENTAL DE WASHINGTON D.C. LUCE COMO UNA FORTALEZA MILITAR DE CARA A LA JURA DE JOE BIDEN PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (17 Enero 2021).- Desde este fin de semana, la zona gubernamental de la capital federal es una fortaleza militar, como parte de las medidas de seguridad para la juramentación el miércoles de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

Cerca de 25,000 guardias nacionales han sido movilizados a esta ciudad - de unos 700,000 habitantes-, después del asalto al Capitolio que desarrollaron el 6 de enero turbas de seguidores del saliente presidente Donald Trump, en un evento que las autoridades han descrito como un acto de insurrección y terrorismo doméstico.

El despliegue militar supera en estos momentos el número de tropas de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Siria. Es 10 veces más grande que en Irak y Afganistán, donde hace unos días el total entre los dos países se redujo a 2,500.

 

En vez de la fiesta de pueblo que suele darse en los alrededores del Capitolio para la juramentación de un presidente de Estados Unidos, el acceso al corazón de la zona gubernamental - incluido el parque central (National Mall), las calles aledañas a la Casa Blanca, el Congreso, el Tribunal Supremo y la estación Union Station, a donde llega el tren interestatal-, está bloqueado o restringido.

Hay verjas – algunas con alambres de púas- alrededor del Capitolio y otros edificios de gobierno. Cuatro grandes puentes que conectan a la capital estadounidense con el norte de Virginia estarán cerrados entre martes y jueves.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 no se han evidenciado tantas medidas de seguridad, que involucra la presencia de militares.

Muchas de las restricciones en el movimiento dentro de la ciudad empezaron durante el fin de semana.

Hay calles del área residencial de Capitol Hill que no están oficialmente cerradas, pero tienen patrullas de policías controlando el acceso.

Desde la semana pasada hay incluso guardias nacionales durmiendo dentro del Capitolio. Cerca de 200 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico se integraban este fin de semana a las tareas de vigilancia en la zona.

 

 

Por JOSÉ A. DELGADO/Endi.com

No hay comentarios.: