RETRÓPOLIS: 'DEAR BILL': LAS CARTAS CON CLASE QUE DEJARON EN LA OFICINA OVAL DE UN PRESIDENTE A OTRO EN LOS ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON (20 Enero 2021).- Una de las características clave de la administración Trump, especialmente en los últimos meses, ha sido la capacidad del presidente de mostrar cómo las normas presidenciales no son leyes, y las tradiciones, particularmente las que involucran gracias sociales, pueden y serán eludidas.

¿Conceder la elección en una llamada telefónica de felicitación al vencedor? No

¿Conceder en absoluto? No lo voy a hacer.

¿Dar la bienvenida al presidente electo y a la primera dama entrante a la Casa Blanca? Improbable.

¿Asistirás a la toma de posesión de tu sucesor ? No está pasando.

A medida que las últimas horas del mandato del presidente Trump llegan a su fin, le queda una tradición que debe aceptar o ignorar: dejar una nota escrita a mano en la Oficina Oval para el próximo presidente.

La tradición comenzó hace tres décadas con una ilustración tonta del autor de un libro para niños. Era el 20 de enero de 1989 y Ronald Reagan pasaba el testigo presidencial a su vicepresidente, George HW Bush. Antes de salir de la Oficina Oval, Reagan escribió una nota en una papelería ilustrada por Sandra K. Boynton, que mostraba un elefante de dibujos animados cubierto de pavos, con la leyenda "No dejes que los pavos te depriman".

La nota decía:

"Querido George

Tendrás momentos en los que quieras usar este material de oficina en particular. Bueno, hazlo.

George Atesoro los recuerdos [sic] que compartimos y te deseo todo lo mejor. Estarás en mis oraciones. Dios los bendiga y a Barbara. Extrañaré nuestros almuerzos de los jueves.

Ron ”

Exactamente cuatro años después, Bush se encontró en una posición muy diferente. A diferencia de Reagan, quien se retiró en gloria después de dos mandatos, Bush había sido eliminado después de uno . Estaba siendo reemplazado por un oponente, no un amigo. Sin embargo, en uno de sus últimos actos como presidente, Bush escribió una carta generosa y elegante al presidente entrante Bill Clinton.

"Querido Bill,

Cuando entré en esta oficina, sentí la misma sensación de asombro y respeto que sentí hace cuatro años. Sé que tú también sentirás eso.

Te deseo una gran felicidad aquí. Nunca sentí la soledad que han descrito algunos presidentes.

Habrá momentos muy difíciles, que se harán aún más difíciles por las críticas que quizás no consideres justas. No soy muy bueno para dar consejos; pero no dejes que los críticos te desanimen o te desvíen del rumbo.

Usted será nuestro presidente cuando lea esta nota. Te deseo lo mejor Le deseo lo mejor a su familia.

Su éxito ahora es el éxito de nuestro país. Te estoy apoyando mucho.

Buena suerte -

Jorge"

En un artículo de opinión de 2018 después de la muerte de Bush, Clinton recordó la carta y escribió: “Ninguna palabra mía o de otros puede revelar mejor el corazón de quién era que las que él mismo escribió. Era un hombre honorable, amable y decente ... "

Más tarde, Bush y Clinton se hicieron amigos cuando trabajaron juntos en la ayuda del tsunami en 2005. Para ese momento, el hijo de Bush, George W. Bush, se había convertido en presidente y ganó un segundo mandato. Al igual que se había hecho por él, Clinton le dejó al joven Bush una nota de bienvenida en la Oficina Oval.

"Querido George,

Hoy se embarca en la empresa más grande, con el mayor honor, que le puede llegar a un ciudadano estadounidense.

Como yo, usted es especialmente afortunado de liderar nuestro país en una época de cambios profundos y en gran medida positivos, cuando las viejas preguntas, no solo sobre el papel del gobierno, sino sobre la naturaleza misma de nuestra nación, deben ser respondidas de nuevo.

Dirige una gente orgullosa, decente y buena. Y desde este día eres presidente de todos nosotros. Los saludo y les deseo éxito y mucha felicidad.

Las cargas que ahora soportas son grandes pero a menudo exageradas. La pura alegría de hacer lo que crees que es correcto es inexpresable.

Mis oraciones están con usted y su familia. Buena suerte.

Sinceramente,

Cuenta"

Los funcionarios de la administración Obama han citado a la administración Bush por una transición excepcionalmente suave en 2009, a pesar de que sucedió a través de las líneas partidistas. Eso también se extendió a la familia; Las hijas de Bush, Jenna y Barbara, mostraron a Malia y Sasha Obama sus nuevos lugares, y el día de la inauguración, Bush dejó la nota obligatoria para entonces para el presidente entrante, Barack Obama.

Querido Barack,

Felicitaciones por convertirse en nuestro presidente. Acaba de comenzar un capítulo fantástico en su vida.

Muy pocos han tenido el honor de conocer la responsabilidad que ahora siente. Muy pocos conocen la emoción del momento y los desafíos a los que se enfrentará.

Habrá momentos difíciles. Los críticos se enfurecerán. Tus "amigos" te decepcionarán. Pero tendrás un Dios Todopoderoso que te consolará, una familia que te ama y un país que te apoyará, incluyéndome a mí. No importa lo que suceda, se sentirá inspirado por el carácter y la compasión de las personas que ahora dirige.

Dios te bendiga.

Sinceramente,

GW

Las cosas fueron un poco diferentes ocho años después, cuando Obama dejó su nota escrita a mano para Trump. Los primeros nombres - "Querido Bill", "Querido George" - habían desaparecido; Obama se dirigió a Trump como “Sr. Presidente." Y la carta tiene más del doble de longitud que las demás, lo que tal vez no debería sorprender, ya que sus memorias recientes tienen casi 800 páginas (¡y es solo el primer volumen!).

Se lee:

"Querido Señor Presidente -

Felicitaciones por una carrera extraordinaria. Millones de personas han depositado sus esperanzas en usted y todos nosotros, independientemente del partido, debemos esperar una mayor prosperidad y seguridad durante su mandato.

Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que no sé si algún consejo mío será particularmente útil. Aún así, permítanme ofrecer algunas reflexiones de los últimos 8 años.

Primero, ambos hemos sido bendecidos, de diferentes formas, con una gran suerte. No todo el mundo tiene tanta suerte. Depende de nosotros hacer todo lo que podamos (para) construir más escaleras de éxito para cada niño y familia que esté dispuesto a trabajar duro.

En segundo lugar, el liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido de manera constante desde el final de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra propia riqueza y seguridad.

En tercer lugar, solo somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos convierte en guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como el estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de protección y las libertades civiles, por las que nuestros antepasados ​​lucharon y sangraron. Independientemente del empuje y atracción de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos.

Y finalmente, tome tiempo, en medio de la avalancha de eventos y responsabilidades, para amigos y familiares. Te ayudarán a superar los inevitables momentos difíciles.

Michelle y yo les deseamos a usted y a Melania lo mejor mientras se embarcan en esta gran aventura, y sepan que estamos listos para ayudar en todo lo que podamos.

Buena suerte y buena suerte

“Bo”

En su primera entrevista como presidente, Trump le dijo a David Muir de ABC News que apreciaba la carta y dijo: “Fue larga. Fue complejo. Fue pensativo. Y tomó tiempo hacerlo. Y lo aprecio. Y lo llamé y le di las gracias ”. Luego pareció compararlo con los anteriores, y agregó: “Ya sabes, por lo general es, 'Oye, buena suerte. Mucha suerte. Que te diviertas. Diviértete.' ¿Correcto? Los he visto. Quiero decir, es como yo - vi otro recientemente donde fue algo así. No, esta fue una carta muy bien pensada ".

 

 

Pronto, sabremos si los pensamientos finales de Trump sobre Biden llegarán a los archivos. O no.

 

 

Fuente: THE WASHINGTON POST

No hay comentarios.: