DESDE EL PRIMERO DE MARZO PUERTO RICO REABRIRÁ CENTROS ESCOLARES, CON PROTOCOLOS DE SALUD POR EL COVID-19


SAN JUAN, Puerto Rico (26 Febrero 2021).- Aunque el Departamento de Educación (DE) identificó 138 escuelas públicas aptas para reanudar las clases presenciales en marzo conforme al protocolo del Departamento de Salud, solo podrán recibir estudiantes 115 planteles porque hay 23 que están ubicados en municipios con alto nivel de transmisión de COVID-19.

La designada secretaria de Educación, Elba L. Aponte Santos, informó ayer que las escuelas están en proceso de certificarse de manera preliminar —como establece el protocolo de Salud— y la expectativa es que regresen al salón de clases 30,000 estudiantes en esta primera fase bajo el modelo educativo híbrido.

No obstante, Aponte Santos reconoció la posibilidad de que haya baja asistencia no solo entre los alumnos, sino entre los maestros quienes podrían acogerse a licencia sin sueldo.

“Todo va a depender si los padres los envían porque sabemos que es un proceso flexible, pero como ocurrió con los sismos, cuando se abrieron las escuelas poco a poco, a la primera semana no fueron muchos estudiantes, pero ya a la segunda semana fue aumentando el número y eso es lo que esperamos”, expresó en conferencia de prensa.

Ayer no se informó cuántos maestros han solicitado licencia sin sueldo, pero Aponte Santos admitió que existe la posibilidad de que en esta próxima semana reciban algunas peticiones. Educación espera que entre 7,000 a 10,000 maestros se reporten en esta primera fase a sus respectivas escuelas.

  Educación colocó estaciones de higienización en los planteles.

“Por este asunto no hemos recibido volumen de peticiones a nuestra oficina. Eso estuvimos validándolo... Puede ser que en esta semana —que ya se está haciendo un anuncio formal— pues puedan ocurrir algunas peticiones”, indicó la funcionaria.

Según el calendario, el primero de marzo abrirán los planteles escolares.

Los estudiantes comenzarán a llegar a las escuelas de manera paulatina y escalonada, empezando el 10 de marzo, en horario especial.

Del 3 al 5 de marzo se trabajará con la preparación y el adiestramiento del personal escolar en el área de salud. Mientras que el 9 de marzo se realizará una asamblea virtual para que los padres conozcan cuáles son las medidas que se están tomando en las escuelas.

De acuerdo con el plan de Educación, estarán abriendo 13 escuelas en la región educativa de Arecibo, 17 en la de Bayamón, 26 en Caguas, 26 en Humacao, 12 en Mayagüez, 3 en Ponce y 18 en San Juan. Las escuelas por región que no abrirán por estar en municipios con nivel alto de transmisión de covid-19 son: 5 en Arecibo, 7 en Bayamón, 2 en Caguas, 2 en Humacao, 4 en Mayagüez y 3 en Ponce.

“Esta pandemia ha afectado de manera adversa cómo conducimos nuestras vidas, cómo enseñamos, cómo trabajamos y cómo nos relacionados, pero no ha doblegado nuestro deseo de echar hacia adelante. El futuro de Puerto Rico está enmarcado en lo que es la salud, en lo que es la educación y en nuestros niños y niñas, quienes llevan casi un año sin ir a las escuelas”, añadió Aponte Santos.

Carlos Mellado, designado secretario de Salud, no estuvo en la conferencia de prensa, pero Aponte Santos informó que el funcionario se había excusado y que estaba presente el subsecretario de la agencia.

“Nosotros estamos trabajando de la mano”, aseguró la titular de Educación.

Aponte Santos realizó ayer un recorrido por uno de los planteles que está listo para recibir estudiantes.

La funcionaria reconoció que la decisión de reabrir las escuelas puede traer dudas o interrogantes en algunos componentes de la comunidad escolar, pero insistió en que ha sido un proceso pensado, tomando en consideración factores de salubridad en la planta física y el monitoreo de los contagios en cada municipio.

“Este reto salubrista nos obliga a estar más atentos y más pausados que nunca en nuestro plan de reapertura, el cual contiene contingencias y, como ustedes saben, en el escenario que nos encontramos ninguna reapertura escolar se habría dado libre de contratiempos. No obstante, aunque los escenarios no sean perfectos nos hemos encaminado a hacer esta apertura tomando todas las consideraciones”, abundó.

La orden ejecutiva promulgada por el gobernador Pedro Pierluisi también autoriza la reapertura de los colegios privados, y Aponte Santos explicó que “cada entidad privada funciona distinta. Lo que ellos tienen que seguir es el requerimiento. Ya tienen la autorización y aquí se ha priorizado que tanto público como privado comience de forma equitativa”.

Vacunación de empleados

La designada secretaria puntualizó que para esta reapertura se ha tomado en consideración la vacunación de los empleados escolares, docentes y no docentes. A la fecha hay 44,985 empleados vacunados del sector público y privado, por lo que se proyecta al 16 de marzo tener todos los trabajadores inmunizados. En el caso del sistema público, los empleados vacunados son 29,631, por lo que el restante (15,354) corresponde a colegios privados.

“Nosotros hemos adelantado en esta población movernos en la modalidad híbrida. Unos días —ante el reto del covid-19— estarán asistiendo unos estudiantes y otros días estarán asistiendo otros. Hemos priorizado en lo que son los niños de kínder, primero, segundo, tercero, salón a tiempo completo y cuarto año en este proceso”, sostuvo.

“Como madre comprendo que podríamos tener alguna inquietud; es razonable y es comprensible. No obstante, notamos y por eso hemos establecido que esta fase va a ser de forma voluntaria. Nos estamos moviendo en una transición histórica, ya que nuestros niños llevan tiempo sin asistir a las escuelas. No obstante, esta oportunidad de que puedan insertarse de forma flexible, en una transición de forma escalonada, es lo que le va a devolver la confianza a los niños”, apuntó Aponte Santos.

A preguntas de EL VOCERO sobre cuántas de las escuelas aptas para abrir tienen el problema de columna corta, preocupación que surgió luego de los terremotos del pasado año, no proveyó un número, pero adelantó que se hizo una petición a la Junta de Control Fiscal.

“Comenzamos a trabajar en una propuesta para trabajar las columnas cortas. Se le han pedido $46 millones a la junta en este presupuesto que estamos impulsando ahora. Nosotros le dimos prioridad a escuelas siglo XXI, a escuelas históricas”, agregó Aponte Santos.

Mencionó que están trabajando para que todas las escuelas tengan internet en los salones. También dijo que los estudiantes no tienen que utilizar uniforme, que el almuerzo será en la modalidad ‘to go’ y que las escuelas contarán con salones de aislamiento.

“Sabemos que hay incertidumbre y es natural, es comprensible, pero nosotros de parte del DE y esta servidora nos hemos tomado la tarea de visitar escuelas con un grupo de trabajo para poder validar cuáles son las necesidades”, aseveró la secretaria.

Síndico para Educación

En cuanto al nombramiento del síndico —que permitiría que la agencia libere millones de dólares en fondos federales que están congelados—, Aponte Santos dijo: “Hace año y medio que no se ha trabajado con este asunto, pero en este periodo de 45 días nosotros hemos adelantado esas conversaciones y ese contrato. Ya sometimos el proceso a la Junta de Control Fiscal. Ya hicimos un proceso que teníamos que hacer. Nosotros trazamos ese plan de 100 días porque sabemos la importancia y sabemos que es un requerimiento”.

No hay comentarios.: