EL FOPPPREDOM, QUE AGRUPA A 15 ORGANIZACIONES POLÍTICAS SOLICITA A LA JCE INVALIDACIÓN RESOLUCIÓN DECLARA AL PRM Y PLD COMO ÚNICOS PARTIDOS MAYORITARIOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Febrero 2021).- Un recurso de recisión a la resolución 01-2021, que declaró que solo los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) son mayoritarios, fue depositada este lunes por 15 partidos políticos por ante la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE).

También las organizaciones políticas reclaman la revisión del Reglamento 01-2021, que dispuso que el 80 por ciento de los recursos económicos que dispone el Estado para los partidos políticos les corresponden al PRM y al PRM.

 Ambos documentos fueron emitidos por el Pleno de la JCE el 27 de enero del 2021.

Agrupadas en el Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM),las entidades argumentan que el método la utilizado por el Pleno de la JCE para establecer el lugar que deben ocupar en la boleta electoral no se corresponde con el principio de razonabilidad, de igualdad y favorabilidad que consagra el artículo 74 de la Constitución de la República.

Además, que tampoco se corresponde con lo establecido en el artículo previsto en el artículo 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Consideran que la numeración en la boleta electoral y los recursos que aporta el Estado a los partidos debe efectuarse atendiendo a la suma de todos los votos alcanzados en los niveles de elección municipal, congresual y presidencial.

Alegan que el alto organismo electoral no incluyó el nivel municipal en la sumatoria.

Firman el documento los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Crisitano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (Bis), entre otros.

No hay comentarios.: