ESTADOS UNIDOS ENVÍA VACUNAS CONTRA COVID-19 A PAÍSES INSULARES DEL PACÍFICO

 

WASHINGTON (8 Febrero 2021).- Estados Unidos está enviando vacunas a tres naciones insulares del Pacífico, como parte de una ayuda de más de 103 millones de dólares para ayudar a los países a luchar contra COVID-19 e iniciar el camino hacia la recuperación económica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos entregaron a finales de 2020 y principios de 2021 miles de dosis de la vacuna contra COVID-19 del productor estadounidense Moderna a Palaos, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall.

David Panuelo, presidente de los Estados Federados de Micronesia dijo estar profundamente agradecido a los funcionarios estadounidenses en una reunión celebrada en diciembre (en inglés) antes de recibir las vacunas. Indicó que su país está comprometido con su relación para una región Indopacífica libre y abierta, y que espera deseoso que sus vidas vuelvan a la normalidad.

La ayuda para COVID-19 refleja las relaciones únicas y duraderas de Estados Unidos con los tres países. Por medio de acuerdos bilaterales denominados Pactos de Libre Asociación, Estados Unidos mantiene relaciones especiales con las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y Palaos, incluyendo la colaboración en cuestiones como seguridad, recuperación en caso de desastres y desarrollo económico.

El apoyo de Estados Unidos en la lucha contra COVID-19 no forma parte de los pactos, sino que refleja la relación duradera de Estados Unidos con los tres países.

Hasta el 29 de enero, Palaos había recibido más de 6.000 dosis de la vacuna y había vacunado a más de 3.000 personas, según Radio Nueva Zelanda. Se están llevando a cabo campañas de vacunación masiva en las Islas Marshall y en los Estados Federados de Micronesia.

Durante un evento en línea (en inglés) con la embajada de Estados Unidos en Kolonia, el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Biden, dijo a la embajadora de Estados Unidos Carmen Cantor que para lograr “la inmunidad general se necesitaría que estuvieran vacunadas entre el 70 % y el 85 % de las personas”.

También dijo que la vacuna contra COVID-19 de Moderna es segura y altamente eficaz.

“Es algo estupendo lo que el gobierno de Estados Unidos está haciendo por nosotros”, dijo a Radio Nueva Zelanda Jack Niedenthal, secretario de Salud de las Islas Marshall, señalando que los residentes del país están recibiendo las vacunas al mismo tiempo que los habitantes de Estados Unidos. “Es un gran día para todos nosotros”.

 

Fuente: SHAREAMERICA

No hay comentarios.: