MÁS DEL 89% DE LOS DIAGNOSTICADOS CON LA COVID-19 EN CUBA HAN AISO CONTACTOS DE CASOS CONFIRMADOS

LA HABANA (25 Febrero 2021).- El grupo de los contactos de casos confirmados con la COVID-19 sigue siendo el de mayor riesgo en la transmisión de la pandemia en el país, al reportarse que, desde el inicio de la propagación de la epidemia hasta la fecha, de los 46 197 diagnosticados con la enfermedad en Cuba, 41 303 (89,4 %) pertenecen a este segmento.

Así lo resaltó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante el parte habitual, en el cual también subrayó que en los pacientes confirmados diariamente, la pertenencia a dicho grupo de riesgo no baja del 90 %.

Precisamente, el rebrote que se produjo luego de la reapertura de los aeropuertos internacionales fue consecuencia de la violación de los protocolos establecidos para los viajeros internacionales y sus contactos con la familia y la comunidad, hecho que generó una cadena de contagios e incrementó la transmisión autóctona de la enfermedad en el país.

El experto del Minsap igualmente se refirió a la incidencia de los casos positivos en el contagio directo a grupos vulnerables como son los menores de 18 años, incluyendo lactantes, y las personas de la tercera edad, estas últimas con altos índices de mortalidad e ingresos en salas de terapia intensiva; lo que demuestra el riesgo que representan los contactos de casos confirmados no solo en la transmisión de la epidemia, sino en la letalidad.

Al respecto, el epidemiólogo reiteró la necesidad de proteger a los más vulnerables y cumplir las medidas higiénico-sanitarias establecidas (uso correcto del nasobuco, distanciamiento y desinfección de manos y superficies) para evitar la transmisión de la COVID-19 entre personas.

Durán también enfatizó en el peligro de los pacientes asintomáticos, que ya suman 25 144 desde marzo de 2020, para un 52 % del total de confirmados. Esta característica de la enfermedad -comentó el epidemiólogo- hace más difícil su control, si no se respetan las medidas indicadas, debido a la alta contagiosidad, y a que los portadores del SARS-COV-2 que no manifiestan malestares no tienen conocimiento de su contagio, pero transmiten el virus.

Acerca de la efectividad de los test rápido de antígeno, Durán García destacó que hasta el momento han mostrado un 90 % de correspondencia con el resultado final del PCR, en la aplicación a personas sospechosas con síntomas de la pandemia.

Aunque el PCR es la prueba confirmatoria de la enfermedad, la aplicación del test de antígeno ha permitido agilizar el proceso de confirmación y diagnóstico de la enfermedad y el ingreso temprano de personas con indicio de infestación, acotó.


Fuente: GRANMA 

No hay comentarios.: