PRECIO DEL PETRÓLEO SEGUIRÁ AUMENTANDO SEGÚN EXPERTO; CHINA IMPULSA RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA MUNDIAL

NEW YORK (4 Febrero 2021).- Tras alcanzar su precio más alto desde febrero de 2020, situándose en 58,46 dólares el barril esta semana, los especialistas advierten que seguirá aumentando en este año.

Las alzas estarán motivadas entre otros factores, por el principal importador de petróleo del mundo, China, que aumentó significativamente sus importaciones de petróleo crudo a principios de año en un 32% en comparación con el año pasado.

Esta notable recuperación económica de China ha afectado los precios de los combustibles en América Latina, para Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda, la coyuntura global y los mercados están llevando a los precios del petróleo a sostener valores altos. Si los productores esperan que el valor del crudo siga repuntando, las reservas en EE.UU. y China deben seguir cayendo y hasta ahora así lo han hecho.

“La presencia de un mayor número de vacunas COVID-19 que registran cifras sólidas de eficacia, ha fortalecido la confianza de inversionistas y viajeros que vienen impulsando la demanda mundial de combustible”, advierte el analista de Oanda. Llevar al precio del crudo a máximos de hace un año, se debe también a las expectativas de recuperación económica, según Moreno Jaramillo.

Para los estrategas de Saxo Bank el crecimiento económico chino también influirá en el alza del llamado oro negro. En el cuarto trimestre, la economía de China se expandió más de lo previsto, un 6,5 por ciento interanual”, por lo que entienden que “el fuerte crecimiento económico pronosticado este año podría impulsar aún más la demanda de petróleo chino, las importaciones de petróleo y, eventualmente, los precios mundiales del petróleo”.

Para los países no productores de petróleo y cuya recuperación económica depende de factores externos, el incremento de los precios del petróleo incrementa los precios de las gasolinas, mientras que el GLP también continua en una tendencia alcista fruto del consumo provocado por la demanda del invierno.

Mientras que en países como España, el litro de gasolina se mantiene en torno a un 14,4% más caro frente a esos mínimos de mayo, mientras que en el caso del gasóleo su precio es un 13% superior.

No hay comentarios.: