PRESIDENTE BIDEN PIDE AL EJÉRCITO BIRMANO QUE DEVUELVA EL PODER , HABLA SOBRE EL REGRESO DE LAS SANCIONES

WASHINGTON (1 Febrero 2021).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el lunes al ejército birmano que devuelva el poder "inmediatamente", amenazando con volver a imponer las sanciones levantadas durante la última década.

"La comunidad internacional debe hablar con una sola voz para exigir que el ejército birmano entregue el poder de inmediato", dijo Biden después de un golpe de estado liderado por el ejército, que arrestó al jefe de estado mayor del gobierno civil Aung San Suu Kyi.

El inquilino de la Casa Blanca también anunció una revisión "inmediata" de las sanciones levantadas por "avances hacia la democracia", y habló de la necesidad de tomar "las medidas oportunas".

"Estados Unidos defenderá la democracia dondequiera que sea atacada", concluyó Joe Biden.

Birmania emergió hace apenas 10 años de un régimen militar que había estado en el poder durante casi medio siglo.

Para justificar este golpe de Estado, inmediatamente condenado por varias capitales extranjeras, los militares aseguraron que las elecciones legislativas de noviembre estuvieron marcadas por "enormes irregularidades", que la comisión electoral niega.

Esta elección fue ganada abrumadoramente por la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Aung San Suu Kyi en el poder desde las elecciones de 2015.

No hay comentarios.: