PROINDUSTRIA PRESENTA A LA ACIS VENTAJAS PARA EL SECTOR QUE REPRESENTA MODIFICACIÓN DE DE LA LEY 392-7

SANTIAGO, República Dominicana (11 Febrero 2021).- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad  Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, encabezó un encuentro con los principales directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

Les explicó en detalles las ventajas que para ese sector representa la modificación de la ley 392-7, promulgada recientemente por el presidente Luis Abinader.

El acto fue en el Centro Empresarial de esta ciudad, al que Rodríguez acudió acompañado de Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la Industria, quien tuvo a cargo la exposición sobre las ventajas de la citada ley.

El recibimiento a Rodríguez y sus acompañantes estuvo a cargo del presidente de la ACIS, Sandra Filpo, quien previo a las palabras del funcionario motivó a los asistentes a identificarse.

En su exposición Rodríguez explicó los planes que viene desplegando PROINDUSTRIA para reactivar los parques de zonas francas y dijo que hoy se está produciendo un resurgir de los mismos, donde operan empresas que producen los más variados productos para la exportación.

Destacó que se registra un crecimiento del número de empresas que están interesadas en instalarse en los parques industriales que tiene a cargo PROINDUSTRIA por lo que se ha visto en la necesidad de adecuarlos a la demandas de unas 69 nuevas empresas interesadas en naves para entrar a producir.

Expresó que encontró los parques industriales con un marcado deterioro y abandono, situación que ha estado encarando para facilitar que a las naves existentes entren a operar nuevas empresas de zonas francas.

Dijo que en agosto encontró unos 6 mil empleos, fruto de la reducción por motivo del COVID-19 y a la fecha, el número de empleados es de 16 mil. Espera que en agosto esa cantidad alcance los 26 mil empleados.

Explicó que desde PROINDUSTRIA ha estado poniendo énfasis en que el sector empresarial se acoja a los términos de la modificada ley, porque la misma tiene como objeto impulsar la industrialización en República Dominicana.

Y agregó que impulsar el desarrollo de los sectores productivos, incluido el industrial, es de alto interés para el presidente Luis Abinader, de quien dijo es un convencido de que es el camino más expedito para aumentar la productividad, incrementar los empleos y las exportaciones.

“El empresariado debe aprovechar esta oportunidad de oro que representa esta ley, pues le abre las puertas para el impulso de sus industrias por las facilidades que la misma le ofrece”, afirmó el director de PROINDUSTRIA.

Luego de las palabras de Rodríguez, el director de Servicios de apoyo a la Industria de PROINDUSTRIA expuso en detalles las ventajas de la ley promulgada por el presidente Abinader, tras ser aprobada por el Congreso Nacional.

La exposición estuvo centrada en explicar a los empresarios el procedimiento mediante el cual las industrias manufactureras pueden obtener el registro y la calificación industrial a través de PROINDUSTRIA y acogerse a las políticas de apoyo establecidas mediante incentivos y facilidades fiscales de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por las leyes 542-14 y 242-20.

Oliver explicó que al obtener su registro, el industrial puede ser parte de las estadísticas de las industrias manufactureras del país, acceder a los beneficios fiscales de la ley 392-07, recibir tarifa preferencial de electricidad, obtención de otros registros legales, cumplir con requerimientos internacionales para fines de importación, vender sus productos en tiendas y supermercados y ser aceptado para calificar como proveedor del Estado.

Detalló que la nueva ley modificó los artículos 4, 9, y 17 de la Ley No. 542-14, que una vez modificada la Ley No.392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial y a partir de esta se modifican otros artículos que amplían las facilidades para los industriales que se acojan a la misma

A partir de la modificación de la ley indicada, los industriales que se acojan a la misma se podrán beneficiar de la exención del 50 por ciento del pago del ITEBIS por concepto de compras de materias primas, insumos y bienes de capital.

También contempla el reembolso a exportadores en función del porcentaje exportado;  y por la modernización industrial se contempla la exención del 50% del Impuestos Sobre la Renta (ISR); la exclusión del 1% sobre el capital de activo; la exención del ISR por contratación de personal técnico extranjero para fines de innovación y mecanismo de compensación del ITEBIS.

Durante la reunión se acordó iniciar un programa de capacitación dirigido a los empresarios y personas administrativos de la misma para que adquieran en conocimiento de la ley, en el marco del interés de acogerse a la misma.

El presidente de la ACIS planteó la necesidad que sea creado un Distrito industrial en Santiago, un planteamiento que el director general de PROINDUSTRIA saludó y se comprometió a promover que el mismo sea del interés del Gobierno del presidente Abinader.

El acto se inició al mediodía de este jueves. Al final de la exposición de Oliver, se produjo un intercambio en el que los presentes mostraron interés por conocer en más detalles las ventajas que ofrece la ley de PROINDUSTRIA.

 

 

 

      

No hay comentarios.: