CIENTÍFICOS DESCUBREN EXTRAÑA BALLENA QUE ES UNA ESPECIE EN SI MISMA

WASHINGTON (10 Marzo 2021).- Científicos del gobierno de Estados Unidos hallaron recientemente una nueva especie de ballenas.

Desde hace tiempo los científicos consideraban a un grupo de ballenas del golfo de México como un subconjunto de las ballenas rorcual de Bryde, que también se encuentran en los océanos Indico y Pacífico. Sin embargo, estas enormes ballenas en peligro de extinción parecían diferentes y un poco extrañas.

Si bien las ballenas rorcual de Bryde viven cerca de la superficie, las ballenas en el golfo de México se sumergen en las profundidades en busca de alimento. Y aunque pueden crecer hasta casi 13 metros de largo y pesar más de 27.000 kilogramos, lo que equivale a cinco veces el peso de un elefante, nadie sabe con certeza qué es lo que comen.

“Me sorprendió el que hubiera una especie no reconocida de ballenas, especialmente en un lugar tan cerca de nosotros”, dijo Lynsey Wilcox, científica del Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos de Estados Unidos (NOAA) y que participó en el descubrimiento, en declaraciones al periódico The Guardian.

Los investigadores de NOAA nombraron a la recién identificada y especie única en honor del biólogo estadounidense Dale Rice. El descubrimiento ayudará a los investigadores a comprender y proteger mejor a estas ballenas que se encuentran en gran peligro de extinción, y cuyo número asciende a 33.

NOAA ha confirmado una nueve especie de ballenas en el golfo de México, que desafortunadamente casi se ha extinguido. Similar a la ballena rorcual de Bryde, la ballena Rice tiene actualmente solo 30 especímenes, y fue encontrada en aguas profundas del cañón DeSoto, una zona comercial con bastante actividad.

                    Los científicos han estudiado las especies marinas extrañas.

Los científicos del Servicio Nacional de Pesca Marina de NOAA describen sus hallazgos en un estudio publicado el 10 de enero en la publicación en línea Marine Mammal Science (Ciencia de los mamíferos marinos, en inglés). El descubrimiento ocurrió cuando una de las ballenas apareció en una playa de Florida en 2019, lo que permitió a los científicos hacer por primera vez un análisis de su cráneo. Se hallaron características únicas que diferenciaban a las ballenas Rice de las ballenas rorcual de Bryde. Las pruebas de DNA confirmaron que las ballenas Rice son una especie única.

Patricia Rosel, del Servicio Nacional de Pesca Marina de NOAA y que analizó el cráneo, dice que se precisa realizar más estudios de la ballena Rice para identificar su posible hábitat y las amenazas a la especie en peligro de extinción, informó Prensa Asociada.

Lori Schwacke, de la Fundación Nacional de Ciencia Mamífera, dijo que el descubrimiento hecho por los investigadores de NOAA ofrece una mayor motivación para proteger a las ballenas, que se encuentran en un grave riesgo de extinción.

“Es una población tan pequeña en el golfo de México que los científicos y gestores marinos ya tenían sus esfuerzos centrados en protegerlas”, expresó Schwacke a Prensa Asociada. “Pero ahora, al confirmar que esas ballenas son de hecho una especie previamente desconocida, realmente aumenta su importancia”.



Fuente: SHARE AMERICA

No hay comentarios.: