CULPAN AL GOBIERNO CENTRAL DE ESCENAS DE BORRACHERAS QUE SON REPETIDAS CADA NOCHE EN LAS CALLES DE MADRID VIOLANDO RESTRICCIONES DE LA COVID-19

 

MADRID (29 Marzo 2021).- El reclamo turístico que está provocando la laxitud de las restricciones contra el coronavirus en Madrid en comparación con otras zonas de España y de Europa, y el crecimiento de las escenas de turismo de borrachera que cada noche se repite en las calles del centro de la capital, han puesto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el centro del debate político. Sin embargo, la candidata popular a las elecciones del 4 de mayo ha preferido desentenderse del asunto trasladando toda la responsabilidad al gobierno central.

En declaraciones en un acto de empresarios madrileños, en la sede de CEIM, Ayuso ha remarcado que es el Ejecutivo de Sánchez "el que tiene las competencias para impedir las fiestas en las calles" con la movilización de más agentes de la Policía Nacional y el "control" del turismo y del aeropuerto de Barajas.

Blanco de las críticas de sus rivales políticos, como es el caso de la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien la ha acusado de convertir la capital en el "after" de Europa, Ayuso ha negado que exista en Madrid un "turismo de borrachera" y se ha defendido señalando que su Gobierno está tomando "muchísimas medidas" para frenar el avance del virus.

El "problema no es si viene un francés a Madrid a beber, es si viene o no contagiado". "Mientras se cumplan las normas, que yo sepa, un francés no contagia más que un chamberilero", ha defendido. Este "relato" sobre Madrid viene alentado por "la factoría de la Moncloa". "Ahora viene el miedo, el intentar seguir alimentando la preocupación de los ciudadanos para contraponerlo con la imagen de un francés bebiendo (...) esto ya me lo conozco bastante bien", ha apuntado.

Volume 0%
 

"Hay que ver cuántas y a qué hora (son las fiestas), porque hay toque de queda. Si se ven los gastos en los museos y comercios se verá que el turista no solo viene a emborracharse", ha insistido la candidata a la reelección.

Además ha asociado el hecho de que esté "todo abarrotado" con el cierre perimetral que vive la región estos días. "Si encierran a la Comunidad de Madrid, si siguen los toques de queda y si los ciudadanos no pueden recibir visitas en sus domicilios, díganme que pueden hacer los ciudadanos", ha alegado Ayuso, que ha defendido que en la región "se están tomando muchas medidas", como las "severas" limitaciones de aforo y el toque de queda.

Se trata de un argumento que también ha utilizado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien sostiene que los visitantes internacionales están interesados principalmente por la cultura y la gastronomía.

"Somos la única gran capital europea que en estos momentos tiene abierta prácticamente toda la cultura, y ese es un atractivo innegable", ha defendido Almeida.

Primer destino turístico

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a principios de marzo, la Comunidad de Madrid recibió en enero 45.559 turistas internacionales, lo que supone un descenso del 92,5% por efecto de la pandemia y también una reducción en el gasto del 93,23% respecto al mismo mes de 2020.

Los turistas de América (sin contar Estados Unidos) fueron los más numerosos en Madrid en enero, un 21,6% del total, por delante de los franceses, que supusieron un 16,7%.

Sin embargo, el foco está puesto desde hace meses en los turistas franceses ya que, según fuentes policiales, los jóvenes de esta nacionalidad son los extranjeros que participan en mayor medida en fiestas ilegales celebradas en pisos turísticos de Madrid.

Turistas Franceses en la Plaza Mayor de Madrid

Turistas Franceses en la Plaza Mayor de Madrid 

 Dani Duch

Influye la facilidad de acceso, por cercanía, y que cuenten con paquetes vacacionales para venir a la capital, donde las fronteras terrestres con otras regiones han permanecido abiertas excepto en las navidades y los puentes.

Estos cierres perimetrales puntuales, que se repetirán en Semana Santa, no afectan al tránsito de los viajeros de la UE en el aeropuerto de Madrid Barajas, aunque deben presentar una PCR negativa para entrar.

Francia mantiene cerrados desde finales de octubre los bares, restaurantes y locales de ocio, así como los teatros, museos y cines, y recientemente ha endurecido las medidas en los 16 departamentos más afectados por el coronavirus, incluida la capital, que deberán cerrar todos los comercios no esenciales.

Una situación que contrasta con la Comunidad de Madrid, donde los bares, restaurantes, tiendas, teatros, cines y museos sólo estuvieron cerrados en los meses más duros de la pandemia, cuando se decretó el confinamiento en toda España.

En la actualidad, tan sólo hay restricciones de movilidad en cinco zonas de la Comunidad de Madrid con una alta incidencia de coronavirus donde no está permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

En toda la región hay toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas y los establecimientos de hostelería tienen que cerrar a las once de la noche, aunque no pueden admitir nuevos clientes a partir de las diez. 

Controles Policia en la s calle donde donde congregan los turistas en la zona de la puerta del Sol

Un grupo de turistas en las calles de Madrid 

 Dani Duch

Por ASIER MARTIARENA/La Vanguardia


No hay comentarios.: