DEJANDO FUERA TRES CAUSALES, DIPUTADOS CON PAÑOLETAS AZULES Y VERDES INICIAN LECTURA 412 ARÍCULOS NUEVO CÓDIGO PENAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (25 Marzo 2021).- Unos a favor tres causales, mostraban en sus curules pañoletas azules y otros a favor de la vida, con verdes.

Los diputados iniciaron los debates de conocimiento del proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana, con la lectura del informe de la Comisión Especial designada hace varios meses.

Apenas las puertas del hemiciclo fueron abiertas para dar apertura a la sesión, de los diputados identificaron posiciones o ideologías a favor de la vida o de la interrupción del embarazo bajo las tres causales.

El debate gira en que si las tres causales debe ser incluido o no en el nuevo Código Penal.

Justamente minutos antes del inicio de la sesión, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no están incluidas en el informe final.

Debido a esta decisión, los diputados miembros de esta comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, depositaron un informe disidente, donde pidieron la introducción de las tres causales dentro del proyecto de ley del Código Penal.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dispuso que el informe del proyecto de ley del Código Penal, que contiene 412 artículos, será leído por partes en diferentes sesiones de trabajo y al final se procederá con la lectura del informe disidente.

Ayer fueron leídos los primeros 76 artículos, entre los cuales figura la acumulación de penas, que es cuando una persona perseguida “es encontrada culpable, en varios procesos separados, las penas pronunciadas se ejecutarán acumulativamente”.

La lectura continuará en las siguientes sesiones, finalizada se leerá el informe disidente, luego se pasará a los debates, para concluir con las votaciones de ambos informes.

Posteriormente se procederá a votar por el proyecto de ley, que debe ser aprobado en dos lecturas y luego pasará al Senado, que estudiará en primer lugar la ini­ciativa legislativa y deberá transitar un proceso similar al de la cámara baja.

Tal como lo había anunciado el diputado Jiménez, las tres causales fueron removidas de la pieza legislativa y enviadas a una comisión especial para su estudio.

No hay comentarios.: