DOS MIL 841 MUERTES POR COVID-19 EN 24 HORAS, NUEVO RÉCORD EN BRASIL

BRASILIA (17 Marzo 2021).- Brasil registró dos mil 841 muertes por COVID-19 el martes en 24 horas, un nuevo récord en el país donde la epidemia continúa empeorando.

La cifra récord anterior se remontaba al 10 de marzo, con 2.286 muertes, según cifras del Ministerio de Salud.

En total, el país de 212 millones de habitantes tiene 282,127 muertes por Covid-19, lo que lo convierte en el segundo país más afligido del mundo en números absolutos, detrás de Estados Unidos.

Estas cifras confirman un aumento acelerado de muertes desde principios de febrero, con 1.965 muertes en promedio durante los últimos siete días. A principios de año, el promedio de siete días fue de 703 muertos.

El Ministerio de Salud también anunció 83,926 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde que apareció la pandemia en el país en febrero de 2020, para un total de 11.603.535 casos reportados.

El presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, cuyo manejo de la pandemia es desaprobado por el 61% de los brasileños, cambió de ministro de Salud por tercera vez el lunes desde el inicio de la pandemia.

- "Unidad de la nación" -

Despidió a su hombre de confianza, Eduardo Pazuello, un general sin experiencia médica, para nombrar a Marcelo Queiroga, cardiólogo reconocido por sus pares. También reconoció la importancia de la vacunación, que hasta entonces había denunciado.

Queiroga pidió el martes a la prensa "la unidad de la nación" para combatir la pandemia.

Las vacunas deben "aplicarse a los brasileños de manera efectiva, para que podamos contener el virus y poner fin a esta pandemia", dijo Queiroga, luego de reunirse con su predecesor en Brasilia.

El nuevo ministro, que aún no ha sido investido oficialmente, pidió a la población que use mascarillas y gel hidroalcohólico para evitar el contagio. Sin embargo, no mencionó las medidas de contención, fuertemente criticadas por Jair Bolsonaro.

"Estos son pasos simples pero importantes" para "evitar tener que cerrar la economía de un país", dijo Queiroga.

La vacunación en Brasil comenzó a mediados de enero, con las vacunas AstraZeneca y CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y continúa a un ritmo lento por falta de dosis.

Más de 10 millones de brasileños han recibido una primera dosis y 3,6 millones dos dosis.

El lunes, el país anunció un pedido de 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y 38 millones de dosis de la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) para acelerar la campaña de inmunización.

En total, el país ha realizado acuerdos para la compra de 563 millones de dosis.

El nuevo ministro también tendrá que afrontar la situación crítica en muchos hospitales, mientras que la tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos alcanza más del 80% en más de la mitad de los 27 estados brasileños.

No hay comentarios.: