EL PRESIDENTE JOVENEL MOÏSE ANUNCIA MEDIDAS PARA COMBATIR LOS SECUESTROS EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE (2 Marzo 2021).- Los secuestradores continúan llorando, arruinando y traumatizando a las familias haitianas con impunidad. Día y noche aumentan los casos de secuestro en la capital y alrededores. En un intento por frenar este fenómeno que no data de ayer, el presidente de la República anunció este lunes al término de una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN), medidas encaminadas a la creación de un nuevo cuerpo de secuestro, control de fondos en el sistema financiero del país y empresas de seguridad.

Jovenel Moïse dice que tiene información sobre los autores intelectuales del secuestro. Pero antes de tomar medidas contra ellos, quiere tener pruebas sólidas”, afirmó el presidente al final de este CSPN que él mismo presidió excepcionalmente.

El titular del Consejo Superior de la Policía Nacional aglutinará a todas estas instituciones para que trabajen en el caso a fin de tener pruebas, dijo.

Otras medidas anunciadas por Jovenel Moïse para combatir el secuestro en el país es la creación de una célula anti-secuestro para fortalecer la célula anti-secuestro que ya existe en el DCPJ. Esta nueva unidad estará integrada por entidades públicas como la Secretaría de Estado de Seguridad Pública, el Ministerio del Interior y todas las demás estructuras que trabajan en inteligencia y seguridad pública bajo el liderazgo del Director General de la Policía Nacional, explicó el titular. de Estado

"La UCREF, la ULCC, la Ministra de Hacienda, el BRH ... seguirán los movimientos de una serie de fondos con herramientas legales en el sistema financiero", anunció también el inquilino del Palacio Nacional como medidas encaminadas a combatir el secuestro.

Moïse indicó que durante este CSPN especial, exigió el fortalecimiento de los controles a nivel aduanero del país. Citó como ejemplo los puertos de Saint-Marc, Cap-Haitien y el puerto de Lafiteau "por donde ha pasado el mayor número de municiones y armas para entrar al país", recalcó

El Poder Ejecutivo en disputa también anuncia que el Primer Ministro pedirá a las autoridades estadounidenses que pongan a disposición del gobierno haitiano información sobre personas que envían armas y municiones a Haití en contenedores.

Aún para combatir el secuestro, se ordenó al Ministro de Justicia y Seguridad Pública que habilitara una línea directa de secuestro operativa las 24 horas del día. Esta línea, según el mandatario, permitirá a la población "informar a la policía de forma anónima".

Cabe destacar que, en este nivel, la información sobre los lugares de secuestro de las víctimas es de conocimiento general. Fueron los propios policías quienes habían indicado que los dos dominicanos y el compatriota secuestrado el sábado 20 de febrero habían sido trasladados a Grand-Ravine.

En su lucha contra el secuestro, Moïse también quiere vigilar a las empresas de seguridad del país, porque, añadió, estas empresas también importan armas y municiones. “Habrá un control en los últimos cinco años para ver qué tipos de armas han importado estas empresas, dónde están, quién las usa. También habrá un control sobre la cantidad de munición importada por estas empresas de seguridad y el uso que se hace de esta munición ”, adelantó el mandatario.

 

Informó a la población que bloquear las carreteras para protestar contra los secuestros complica aún más el trabajo de la Policía. Según él, el secuestro está patrocinado en el país. "El secuestro no solo tiene un objetivo económico, también tiene un objetivo político", argumentó.

Algunas víctimas de secuestro afirman haber sido secuestradas por personas vestidas con uniformes policiales en vehículos registrados como Servicio del Estado. El mandatario indicó que hace dos meses ya se inició un control interno en el cuerpo policial.

La Policía, anunció el mandatario, recibirá material que les permitirá trabajar en tiempo real en casos de secuestro. 

Mientras que en su último informe sobre Haití, el secretario general de la ONU indicó que en los últimos 12 meses los casos de secuestro se han incrementado en un 200% con 234 casos de secuestro registrados en 2020, Jovenel Moïse, quien intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes 22 de febrero. , 2021 durante una sesión virtual sobre Haití, sostuvo que "el número de secuestros ha bajado considerablemente y la población apoya el trabajo de la Policía Nacional".

 

 

Por ROBENSON GEFFRARD/Le Nouvelliste

No hay comentarios.: