EMBAJADA INCREMENTARÁ FINANCIAMIENTO A SOCIEDAD CIVIL HAITIANA PREOCUPADA POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA FISCAL DEL GOBIERNO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (2 Marzo 2011).- “Seguimos preocupados por la situación de la transparencia fiscal en Haití y, por ello, incrementaremos nuestro financiamiento a los esfuerzos de la sociedad civil encaminados a mejorar la transparencia y combatir la corrupción en Haití”, es a través de este tuit que la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe actualizó el Informe 2020 sobre Transparencia Tributaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esta salida de la embajada estadounidense en la twittósfera se produce ocho meses después de la publicación de este informe que evalúa a 141 países de todo el mundo según su transparencia presupuestaria y a la luz de estándares mínimos. De los 141 gobiernos evaluados en el informe del período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, el Departamento de Estado concluyó que Haití no cumplía con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.

Por requisitos mínimos de transparencia tributaria, el informe se refiere a la disponibilidad de documentos presupuestarios clave que están a disposición del público, son sustancialmente completos y generalmente confiables.

“La transparencia fiscal es fundamental para reducir la corrupción. Nunca hemos dejado de subrayar la importancia de un órgano superior de auditoría, independiente y autónomo, para garantizar la credibilidad de las finanzas públicas. En Haití, es la CSCCA ”, recordó en otro tuit la embajada estadounidense.

Esta evocación del Tribunal Superior de Cuentas y lo Contencioso Administrativo (CSC / CA) tiende a recordar lo dispuesto en el decreto de 9 de septiembre de 2020 publicado en Le Moniteur del viernes 6 de noviembre del año pasado eximiendo el control a priori de las prerrogativas de la Tribunal. Sin embargo, el informe en ese momento estableció que la CSC / CA revisó parcialmente las cuentas del gobierno, pero no dio a conocer su informe dentro de un tiempo razonable.

El informe del Departamento de Estado hizo una serie de recomendaciones específicas sobre medidas a corto y largo plazo que debe implementar Haití para mejorar su transparencia fiscal.

Haití debe “publicar los documentos presupuestarios en un plazo razonable; publicar más detalles sobre las fuentes y tipos de ingresos, así como el gasto por ministerio; proporcionar más detalles sobre las prestaciones y los ingresos de las empresas públicas; someter su presupuesto militar a la supervisión civil; garantizar una auditoría y un seguimiento adecuados de las cuentas extrapresupuestarias; mejorar la fiabilidad de los documentos presupuestarios mediante la elaboración y publicación de un presupuesto rectificativo cuando los ingresos y gastos reales no coincidan con los del presupuesto aprobado; asegurarse de que el Tribunal Superior de Cuentas verifique las cuentas del gobierno y publique los informes de auditoría resultantes; Cumplir sistemáticamente con las leyes y normativas relativas a la contratación y concesión de licencias en el campo de la extracción de recursos naturales; y finalmente, publicar periódicamente información básica sobre extracciones de recursos naturales ”.

Para el Departamento de Estado de EE. UU., Las revisiones anuales de transparencia fiscal de los gobiernos que reciben asistencia de EE. UU. Ayudan a garantizar que los fondos de los contribuyentes de EE. UU. Se utilicen de manera adecuada y brindan oportunidades para el diálogo con los gobiernos sobre la importancia de la transparencia fiscal.

 

“a Embajada patrocina con orgullo a organizaciones de la sociedad civil como el Grupo de Educación Económica y Financiera. El GEEF promueve la educación financiera y la transparencia presupuestaria del gobierno”, anunció la embajada en su cuenta de Twitter. 

En ausencia del parlamento, el presupuesto 2019-2020 fue aprobado el 5 de junio de 2020 por el Consejo de Ministros, y no prevé ningún financiamiento de empresas públicas y organismos autónomos teniendo, sin embargo, la obligación legal de proporcionar la tesorería a el público una parte de sus ingresos. En tales condiciones, no hay garantía de que Haití mejore su clasificación en la edición 2021 del Informe de Transparencia Fiscal.

 

 

Por PATRICK SAINT-PRÉ/Le Nouvelliste

 

No hay comentarios.: