ESTADOS UNIDOS AUMENTA LOS LLAMAMIENTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES "LIBRES, JUSTAS Y CREÍBLES" EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (3 Marzo 2021).- Estados Unidos ha planteado una vez más la responsabilidad del gobierno de organizar elecciones libres, justas y creíbles en 2021 y ha pedido a los actores que actúen en esta dirección.

 "Es responsabilidad del gobierno haitiano organizar elecciones libres, justas y creíbles en 2021", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, en un video de 25 segundos publicado en la cuenta de Twitter del Departamento de Estado.

“Nos unimos a la comunidad internacional para pedir a los actores haitianos que se unan para encontrar un camino en esta dirección. Lo que hemos dicho es que el pueblo de Haití merece la oportunidad de elegir a sus líderes y restaurar las instituciones democráticas de Haití ”, continuó el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"A partir de esta declaración del Departamento de Estado de EE. UU., Respondemos que están en marcha los arreglos para la organización de las elecciones / referéndum, el personal electoral en el lugar, los materiales no sensibles pedidos, el calendario publicado, los fondos disponibles", anunció Mathias Pierre , ministro responsable de las elecciones, reaccionando al video de Ned Price.

“Las elecciones se anunciaron este otoño y, por supuesto, es un paso en la dirección correcta. También es necesario que estas encuestas contribuyan a una salida a la crisis y no se sumen a la confusión actual. En nuestra opinión, se deben cumplir tres condiciones para que Haití encuentre el camino hacia la estabilidad. En primer lugar, las condiciones mínimas de seguridad deben permitir que los comicios se desarrollen en condiciones satisfactorias. En segundo lugar, las autoridades deben acelerar la distribución de cédulas de identidad para garantizar la mayor participación electoral posible. En tercer lugar, se debe establecer un juez electoral imparcial para que todos acepten los resultados ”, dijo Nathalie Broadhurst, Representante Permanente Adjunta de Francia ante las Naciones Unidas.

Si en el Departamento de Estado se menciona la celebración de elecciones, con la participación de todos los actores, en el Congreso habrá audiencias sobre Haití en los próximos días. El 11 de marzo, a las 3 a.m., habrá una sesión informativa con miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, sobre Haití, presidida por Gregory Meeks. Esta sesión informativa estará cerrada al público, según un comunicado de prensa emitido el martes 2 de marzo. El comité llevará a cabo una audiencia bajo el tema "Recomendaciones de política al gobierno de Biden sobre Haití" que se llevará a cabo a puerta cerrada el 12 de marzo a las 10 a.m.

Esta audiencia es una clara indicación de que el Congreso se toma muy en serio la situación en Haití y que está claramente preocupado por el liderazgo de la administración Biden. Es importante señalar que es todo el comité y no un subcomité el que conducirá esta audiencia. Es raro que se celebre una audiencia específica de un país, dijo el novelista Jake Johnston, investigador asociado del Center for Economic and Policy Reasearch.

Con respecto a los tuits y declaraciones vergonzosas para Jovenel Moïse, Jake Johnston indicó que esta es una respuesta de la administración Biden a críticas significativas, especialmente de miembros del Congreso que ven continuidad en las políticas de Donald Trump.

No hay comentarios.: