IITALIA DESCUBRE 29 MILLONES DE DOSIS DE ASTRAZENECA DURANTE UNA INSPECCIÓN

ROMA (24 Marzo 2021).- Las autoridades italianas han encontrado 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en una planta de la multinacional farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, lo que ha levantado la señal de alarma dados los flagrantes incumplimientos de esta empresa en sus entregas a la Unión Europa.

La información ha sido adelantada por el diario italiano La Stampa, y confirmada por La Vanguardia. El periódico italiano apunta además que una parte de las dosis  estarían listas para ser enviadas al Reino Unido, y han sido descubiertas por Italia después de una investigación iniciada por la Comisión Europea.

Según ha sabido La Vanguardia, fue una inspección del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, a la fábrica de Leiden, en Holanda, la que desencadenó el descubrimiento.

En aquel desplazamiento, el comisario puso en duda la correspondencia entre la capacidad de producción que observaba y las entregas que se ofrecían a la UE. Fue en ese momento cuando pidió explicaciones a AstraZeneca y alertó a las autoridades italianas, que finalmente localizaron 29 millones de dosis de la vacuna.

Según la versión que la empresa ha facilitado a la Comisión Europea, de estos 29 millones, 16 irían destinados a la Unión Europea y 13 a COVAX, la organización para facilitar vacunas a los países menos avanzados. Es una versión de la que la Comisión Europea toma nota, sin añadirle ni quitarle verisimilitud por el momento.

La versión de AstraZeneca 16 millones de dosis irían a la UE y 13 millones a COVAX

Fuentes oficiales italianas añaden que el sábado la Comisión Europea pidió al primer ministro, Mario Draghi, verificar algunos lotes de vacunas en un establecimiento de producción en Anagni. Fue entonces cuando Draghi informó al Ministro de Sanidad, Roberto Speranza, que ordenó a los carabinieri que realizaran una inspección, realizada entre el sábado y el domingo

"Los lotes inspeccionados resultaron con destino hacia Bélgica. Todos los lotes que salen son controlados por el NAS (el cuerpo policial dedicado a la tutela de la sanidad)", indica la misma fuente, que no dice si Bélgica era el destino final o, como publica La Stampa, lo sería el Reino Unido para parte de estas dosis.

La planta de Leiden, del grupo Halix, en la que se fabricaron estos 29 millones de dosis todavía no ha obtenido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para entregar estas dosis a los países de la UE. A la agencia europea le falta aún información adicional que la empresa aún no ha facilitado. En cambio, la  prohibición no es aplicable al Reino Unido, que ha importado en los últimos meses del año vacunas producidas en la fábrica holandesa.

Si la vacunación contra la covid en la Unión Europea (UE) ya iba más lenta de lo previsto, la última semana ha sido un drama, después de que la mitad de países comunitarios suspendieran las inyecciones de AstraZeneca mientras se estudiaba si causa efectos secundarios de trombosis graves.

Oficialmente, la Comisión Europa no quiere pronunciarse sobre estos 29 millones de dosis, y remite a AstraZeneca para las explicaciones oportunas. En cambio, sí que subrayan los incumplientos de la compañía. "AstraZeneca está muy lejos de alcanzar sus compromisos contracturales", ha dicho el vicepresidente Valdis Dombrovskis

Y AstraZeneca ha dado esas explicaciones oportunas. La compañía farmacéutica ha asegurado hoy que los 29 millones de dosis de su vacuna localizados en Italia habían sido producidas fuera de la Unión Europea y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes.

 

 

ANNA BUJ Y JAUME MASDEU/La Vanguardia

 

No hay comentarios.: