EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PIDE "ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES EN EL 2021" EN HAITÍ

NUEVA YORK (24 Marzo 2021).- El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este miércoles en Haití, en un comunicado aprobado por unanimidad, que sus preparativos electorales "se hagan con miras a unas elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles en 2021".

La declaración, redactada por Estados Unidos, también subraya "la urgente necesidad de celebrar elecciones legislativas libres, justas, transparentes y creíbles, que se han retrasado desde octubre de 2019".

Haití, el país más pobre del continente americano, ha estado en crisis política durante varios meses. El presidente Jovenel Moïse sostiene que su mandato va hasta el 7 de febrero de 2022 pero parte de la clase política afirma que su mandato terminó el 7 de febrero de 2021. Este desacuerdo se debe a que el señor Moïse fue elegido durante una votación cancelada por fraude. luego reelegido un año después.

Privado del Parlamento, el país se hundió aún más en la crisis en 2020 y el presidente Moïse gobierna por decreto, lo que alimenta una creciente desconfianza contra él. Anunció la organización de elecciones presidenciales y legislativas en septiembre.

En su declaración, "el Consejo de Seguridad insta a todos los actores políticos en Haití a dejar de lado sus diferencias en interés del pueblo haitiano y participar constructivamente para permitir la organización de las próximas elecciones".

También pide "una respuesta inmediata y coordinada" de las autoridades al "deterioro de la situación de seguridad en Haití, incluidas las actividades de bandas criminales, el aumento de secuestros, asesinatos y violaciones".

La semana pasada, el gobierno declaró el estado de emergencia durante un mes para "restaurar la autoridad estatal" en áreas controladas por pandillas.

Desde el otoño, Haití ha sido testigo de un aumento en los secuestros para pedir rescate que afectan de manera indiscriminada a los habitantes más ricos y a la mayoría que viven por debajo del umbral de la pobreza.

No hay comentarios.: