LA FIFA SUSPENDE A JOSEPH SEPP BLATTER Y JERÖME VALCKE POR SEIS AÑOS Y OCHO MESES MÁS POR HABERSE OTORGADO GENEROSOS BONOS SIN CONTROL

ZÜRICH, Suiza (24 Marzo 2021).- La FIFA anunció el miércoles que había impuesto seis años y ocho meses de suspensión adicional a su ex presidente y secretario general, Sepp Blatter y Jérôme Valcke, por haberse otorgado generosos bonos sin control.

La justicia interna del organismo internacional, que ya había prohibido a los dos líderes de todas las actividades relacionadas con el fútbol, ​​respectivamente hasta octubre de 2021 y octubre de 2025, también los condenó a una multa de un millón de francos suizos (aproximadamente 900.000 euros) cada uno.

Implicados en varios casos por la justicia penal suiza, Sepp Blatter y Jérôme Valcke son acusados ​​de una nueva serie de violaciones al código ético de la FIFA, vinculadas a su remuneración.

El ex presidente de la FIFA se ha concedido 23 millones de francos suizos (20,7 millones de euros) de "bonificaciones extraordinarias" vinculadas al Mundial de Sudáfrica 2010, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014, destaca la decisión adoptada el 17 de diciembre de 2020 pero que acaba de ser notificado a las partes.

Alternativasnoticiosas.com deja a sus lectores el texto íntegro de la FIFA colgado en su página web.

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha declarado al Sr. Joseph S. Blatter, expresidente de la FIFA, y al Sr. Jérôme Valcke, ex secretario general de la FIFA, culpables de varias violaciones del Código de Ética de la FIFA (CEF). 

Las investigaciones versaron en torno a varios cargos imputados a los Sres. Blatter y Valcke, los cuales estaban relacionados, en concreto, con el pago de bonificaciones vinculadas a competiciones de la FIFA a varios directivos del órgano rector del fútbol, modificaciones y ampliaciones de contratos de trabajo, así como el reembolso por parte de la FIFA de costas legales privadas en el caso del Sr. Valcke.

En sus decisiones, el órgano de decisión dictaminó que el Sr. Blatter había infringido los arts. 15 (Obligación de lealtad), 19 (Conflicto de intereses) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) del CEF, mientras que el Sr. Valcke había violado los arts. 15 (Obligación de lealtad), 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) y 25 (Abuso de cargo) del CEF. A la hora de calcular las sanciones, el órgano de decisión aplicó el principio de lex mitior y el art. 11 del CEF de 2018, que establece un límite máximo para la sanción impuesta aplicable. En consecuencia, los Sres. Blatter y Valcke fueron inhabilitados por un periodo de seis años y ocho meses para ejercer toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional. Asimismo, se impuso a los Sres. Blatter y Valcke sendas multas por un importe de 1 000 000 de CHF.

Hoy les han sido notificadas las decisiones fundamentadas, las cuales también se han publicado en legal.fifa.com. Puesto que las prohibiciones de ejercer actividades relacionadas con el fútbol impuestas anteriormente a los Sres. Blatter y Valcke por la Comisión de Ética independiente en 2015 y 2016 están aún en vigor, las presentes inhabilitaciones tendrán efecto cuando las anteriores lleguen a su fin, es decir, el 8 de octubre de 2021 y el 8 de octubre de 2025, respectivamente.


 

 

No hay comentarios.: