JOE BIDEN RECIBE VIRTUALMENTE A LÓPEZ OBRADOR, LA INMIGRACIÓN EN EL CENTRO DE LOS DEBATES

WASHINGTON (1 Marzo 2021).- El presidente estadounidense Joe Biden recibe virtualmente a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador el lunes para un "cabeza a cabeza" centrado en temas migratorios, en el contexto de una afluencia de menores no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos.

Esta segunda "cumbre" bilateral, después de la del primer ministro canadiense Justin Trudeau, será una oportunidad para que el sucesor de Donald Trump muestre su cercanía a los vecinos inmediatos de Estados Unidos.

Más allá de la cooperación en asuntos migratorios, la lucha contra el COVID-19 y la cooperación económica estarán en el menú de discusiones, según la Casa Blanca.

Miles de menores, la mayoría de los cuales llegan desde Centroamérica y transitan por México, han aparecido en la frontera de Estados Unidos en las últimas semanas. Muchos de ellos se encuentran recluidos en centros a la espera de una posible reunificación con familiares en Estados Unidos, pero se levantan voces para denunciar prácticas que evocan la de la presidencia de Trump.

"Esto no es aceptable, nunca lo ha sido y nunca lo será, sin importar el presidente o el partido", tuiteó la demócrata electa Alexandria Ocasio-Cortez en reacción a un artículo sobre la reapertura de centros para estos niños en Texas.

Consultada sobre estas prácticas, la Casa Blanca destacó una situación particular vinculada a la pandemia.

"Tuvimos, debido a COVID-19, para reabrir un lugar que había sido cerrado. Los niños no pueden estar en camas uno al lado del otro, necesitamos espacio", explicó Jen Psaki, portero. Palabra de Joe Biden.

La reunión virtual será una oportunidad para que Biden confirme el giro estadounidense en temas migratorios luego de haber cancelado al inicio de su mandato las medidas más controvertidas de su predecesor, incluido el propuesto muro en la frontera con México.

Estados Unidos y México comparten una frontera de 3.200 kilómetros de largo.

No hay comentarios.: