PRESIDENTE BIDEN OFRECERÁ ESTE JUEVES UN MENSAJE SOBRE LA PANDEMIA DEL COVID-19; LA CÁMARA BAJA DIO LA APROBACIÓN FINAL AL PLAN DE RESCATE QUE INCLUTE CHEQUE DE US$1,400

WASHINGTON D. C. (10 Marzo 2021).-. En votación 220-211, la Cámara de Representantes de Estados Unidos terminó esta tarde con la aprobación de un gigantesco plan de rescate contra el coronavirus, que tendrá un impacto de más de $10,000 millones en Puerto Rico y será convertido en ley el viernes por el presidente Joe Biden.

Con excepción del demócrata Jared Golden (Maine), quien votó en contra, fue una votación plenamente partidista. Todos los demás demócratas, 220, votaron a favor y 210 republicanos votaron en contra.

“Esta legislación se trata de dar a la columna vertebral de esta nación - los trabajadores esenciales, la gente trabajadora que construyó este país, la gente que mantiene este país en marcha - una oportunidad de lucha”, indicó el presidente Biden, quien ofrecerá mañana en la noche (8:00 p.m., hora del este) un mensaje sobre la pandemia del coronavirus.

Biden indicó que el mensaje de mañana buscará informar a los ciudadanos la situación en que se encuentra Estados Unidos -donde más de 528,600 personas han muerto a causa del COVID-19- y los pasos que se deben tomar próximamente. Tanto el presidente Biden como los congresistas demócratas prevén promover el contenido del plan en los próximos días.

La speaker Nancy Pelosi comparó la medida - que asigna $1.88 billones (trillions en inglés) y persigue mitigar las consecuencias económicas y la crisis de salud que ha causado el COVID-19.-, con la aprobación de la reforma federal de salud Obamacare en 2010, que ermitió a más de 20 millones de personas tener acceso a un plan médico.

“Esto definitivamente está a la par con eso, si no para superarlo en términos de su impacto en muchas más personas pobres en nuestro país”, señaló Pelosi.

“Es un proyecto de proporciones históricas”, indicó el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Después de la medida ser aprobada el pasado sábado en el Senado, el pleno de la Cámara de Representantes ratificó los cambios hechos en la cámara alta, como la reducción de $100 en la asistencia federal por desempleo y la eliminación del aumento a $15 por hora en el salario mínimo

Ningún republicano, ni del Senado ni de la Cámara baja, votó a favor.

El líder de la minoría republicana de la Cámara baja, Kevin McCarthy, ha insistido en que la medida es demasiado costosa y muy limitada en las asignaciones directas para el área de salud. Para McCarthy la asistencia por desempleo y otros beneficios desincentivan el regreso a la normalidad.

“A medida que más personas del país se vacunan y las razones para no regresar al trabajo disminuyen, tememos que esto solo seguirá perjudicando a los propietarios de pequeñas empresas”, indicó McCarthy.

Por su parte, el senador republicano Rick Scott (Florida) envió una carta a los gobernadores y alcaldes para que se comprometan a devolver el dinero asignado para mitigar las consecuencias del COVID-19 que no necesiten.

Las autoridades han advertido que procesar administrativamente la legislación, debido a lo abarcador de sus propuestas, tomará tiempo, especialmente en áreas como la asistencia por vivienda. Debido a la crisis que aún se vive, los demócratas han pedido al Ejecutivo federal procesar las ayudas con urgencia.

El proyecto de ley viabiliza un nuevo cheque de $1,400 a los ciudadanos – que en Puerto Rico se tramitará a través del Departamento de Hacienda-, y extiende la asistencia federal de $300 semanales por desempleo hasta el 6 de septiembre. Originalmente, la Cámara baja había propuesto elevar la asistencia federal por desempleo a $400 semanales.

 

 

Por JOSÉ A. DELGADO/Endi.com

No hay comentarios.: