PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÍSE LLAMA A LA OPOSICIÓN A UNA TREGUA PARA LUCHAR CONTRA LAS BANDAS ARMADAS

PUERTO PRÍNCIPE (13 Marzo 2021).- Varios policías murieron y vehículos blindados incendiados este viernes 12 de marzo durante un operativo policial en Village-de-Dieu, salida sur de Puerto Príncipe, controlado por bandas armadas, confirmó el presidente Jovenel Moïse en un comunicado. a la nación a la mitad del día.

El jefe de Estado, que no pudo dar detalles sobre el número de policías muertos y la cantidad de equipo robado o destruido por los bandidos, pidió a todos los sectores clave del país una tregua para combatir la 'inseguridad'.

Impugnado por los principales sectores del país y la oposición política que creen que su mandato ha terminado desde el 7 de febrero, el presidente Jovenel Moïse aprovechó el fallido operativo de la policía nacional en Village-de-Dieu, el viernes, para llamar a sus opositores a una tregua. “Lo que pasó hoy en Village-de-Dieu es espantoso”, dijo con tristeza el inquilino del Palacio Nacional. “Los policías cayeron bajo las balas de los bandidos, se incendiaron vehículos blindados. Cayeron en el campo de batalla, son héroes ”, dijo Jovenel Moïse.  

"Siento el dolor de las familias de los policías muertos en la operación en Village-de-Dieu", suspiró Jovenel Moïse. “Hoy pido a todos, opositores y gobernantes, que se unan para combatir la inseguridad”, lanzó el Jefe de Estado, destacando que la inseguridad que actualmente se instala en el país concierne a todos los sectores. “Debemos unirnos para combatir este flagelo de la inseguridad. Es esta tregua la que les pido a ustedes, las fuerzas morales, las fuerzas espirituales, la juventud, todos ... Unámonos para luchar contra la inseguridad ”, llamó el Sr. Moïse.

A la banda armada de Village-de-Dieu, el presidente les dijo esto: “Mesye yo ki nan Village-de-Dieu, m ap di nou ranje kò nou, m ap rive sou nou. Peyi a gen yon prezidan ki pa janm pè e ki pa lach; kèlkeswa jan an, n ap rive sou nou ”, destacando que la policía y el ejército están desarrollando estrategias para controlar las llamadas zonas sin ley.

 "¿Quién se beneficia del crimen?" », Pregunta Jovenel Moïse. Según él, la inseguridad actual en el país no es sencilla, recordando que durante unos tres días se han producido enfrentamientos entre la policía y los bandidos de Village-de-Dieu. "¿Cuántas balas se dispararon durante esos dos o tres días?" ¿Cuánto cuestan estas municiones? ¿Cuánto cuestan las armas que usan los bandidos? ”, Pregunta el presidente de la República, como podría preguntar cualquier ciudadano común.

Jovenel Moïse dice que le ha pedido al primer ministro que busque sistemáticamente los contenedores del exterior que ingresan al país. Al decir que Haití recibe 400 contenedores de efectos personales por mes, dijo que esta semana se incautaron alrededor de 8.000 cartuchos y varias armas de fuego en un contenedor ...

El presidente amenazó a quienes envían armas y municiones al país”, lanzó en este discurso a la nación.   

“Le pido al gobierno que apoye al 100 por ciento a la policía. Nou pa ka kouri pou bandi, nou pa ka kite peyi a pou bandi. Li te met jan l ye an ap mete estrateji pou nou mete bandi yo "fuera de peligro", fulminó Jovenel Moïse.

En el próximo presupuesto rectificativo, el presidente solicitó fondos para apoyar a las familias de los policías muertos en el desempeño de sus funciones.

El jefe de Estado ha prometido que los autores intelectuales y físicos de actos de inseguridad en el país quedarán fuera de peligro.

El mandatario llamó a la población a apoyar a la policía para que pueda enfrentar a los grupos armados. Jovenel Moïse aprovechó la oportunidad para apelar a la calma y la serenidad. “Evita a los que nos dividen. Se acabó el tiempo de las luchas fratricidas. Hoy, tenemos que juntarnos para preguntarnos cómo llegamos allí ”, dijo.

Desde principios de esta semana, la carretera nacional número 2 a nivel del Bicentenario y Martissant, que conecta cinco departamentos del país, está intransitable. A pesar de varias operaciones, la policía está luchando por vencer a la banda armada que se autodenomina "5 Segonn". Durante el operativo del viernes 12 de marzo, la Policía Nacional sufrió una grave pérdida de vidas humanas y materiales. Un verdadero fiasco, según más de uno.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: