TONY HERNÁNDEZ, HERMANO DEL PRESIDENTE HONDUREÑO CONDENADO A CADENA PERPETUA EN NUEVA YORK POR NARCOTRÁFICO

NUEVA YORK (31 Marzo 2021).- Tony Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua el martes por un juez federal de Nueva York, tras ser declarado culpable de enviar unas 185 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Tony Hernández, un exdiputado de 42 años, fue arrestado en Miami en noviembre de 2018. En octubre de 2019, luego de dos semanas de juicio en Nueva York, fue declarado culpable de tráfico de drogas, tráfico para el que tenía la protección hermano, según los fiscales estadounidenses: falso testimonio y posesión de armas de fuego.

El juez Kevin Castel dictaminó que la cadena perpetua, con restituciones y confiscaciones equivalentes a 138,5 millones de dólares, era "plenamente merecida", en lugar de la pena mínima de 40 años de prisión por la que se declaró el abogado defensor Peter Brill.

El magistrado citó las ingentes cantidades de cocaína importada por Tony Hernández a Estados Unidos, el asesinato e intimidación de testigos que encargó, el hecho de que incluso colocó "su propia marca, TH" en determinados envíos, y la ausencia de atenuantes para este hombre bien nacido y educado.

"Era un congresista de Honduras y podría haber usado su poder para buenas causas, pero eligió una dirección totalmente opuesta", dijo el Sr. Castel.

El fiscal federal Matthew Laroche insistió durante la audiencia sobre los vínculos entre el imputado y el jefe de Estado hondureño. Destacó que Tony Hernández había conspirado con "poderosos aliados", entre ellos "su hermano, el presidente", para hacer de Honduras un "virtual narcoestado".

También criticó a Hernández por no mostrar "remordimiento" y por usar su tiempo de uso de la palabra en la audiencia del martes sólo para "quejarse de su abogado".

El señor Hernández, abogado de formación, lamentó ante el juez no haber podido ver suficientemente a su abogado y haber sido "privado de sus derechos" de defensa. Su abogado dijo que apelaría la condena.

No hay comentarios.: