TRABAJADORES CAÑEROS: " SE HA INTENSIFICADO EL RACISMO Y DISCRIMINACIÓN CONTRA ESTE SECTOR EN GOBIERNO DE LUIS ABINADER"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (16 Marzo 2021).- El vocero del Movimiento de los Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, afirmó este martes que “se ha intensificado el racismo y la discriminación” contra este sector en el actual gobierno.

Agregó que “más de 700 cañeros tienen cheques retenidos” y el pago de enero se efectuó en febrero.

Dijo que fueron “engañados” por las autoridades, ya que estas solo han otorgado 295 pensiones para cañeros, mientras miles de ellos aún no han sido pensionados a pesar de que se les prometió que serían beneficiados.

 

Núñez señaló que faltan 1,315 cañeros por ser pensionados, aparte de otros 3 mil que incluyen maquinistas, cortadores y otros empleados azucareros que se quedaron en vilo a raíz de la privatización de los ingenios.

También aseguró que las autoridades han incumplido lo que prometieron el pasado 26 de septiembre en el Ingenio Porvenir, San Pedro de Macorís, cuando el presidente Luis Abinader garantizó que los cañeros serían pensionados.

 “Hay una mala gestión administrativa en la Dirección de Pensiones, al no reconocer que es un derecho humano y social, porque la Seguridad Social existe por los contribuyentes y, si no se les resuelve a ellos, ¿en qué estamos entonces?”, cuestionó en los alrededores del Palacio Nacional.

El movimiento de cañeros protesta cada lunes y viernes en la Dirección de Pensiones, a cuyo titular le exigen que resuelva definitivamente la situación.

Promesas

Abinader se reunió con los cañeros el pasado 26 de septiembre en San Pedro de Macorís, y el 1 de octubre prometió, en el mismo Palacio Nacional y ante un grupo de cañeros, que los trabajadores azucareros serían pensionados a final de ese mismo mes.

Creyendo en las promesas presidenciales, Jesús Núñez anunció entonces que el movimiento cesaba sus reclamos.

En diciembre, el Gobierno pensionó a 295 cañeros con RD$8 mil, que se reducen a 7,700.

Ahora, Núñez y sus seguidores han vuelto a la carga, con la misma fuerza para reclamar lo que se les prometió.

No hay comentarios.: