ANDORRA PASA EL TESTIGO A REPÚBLICA DOMINICANA PARA ACOGER CUMBRE IBEROAMERICANA 2022

 

SOLDEU, Andorra (21 Abril 2021).- El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha pasado este miércoles el testigo de la próxima Cumbre Iberoamericana que se prevé para 2022 al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y lo ha hecho convencido de que continuará la labor realizada por el país pirenaico que ha ostentado la Secretaría dos años y medio, porque la crisis sanitaria ha retrasado la Cumbre.


"Es una satisfacción ver que va a dar continuidad a estos trabajo", ha dicho Espot en una rueda de prensa con Abinader y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, tras la cumbre, en la que ha destacado que el éxito del proyecto iberoamericano requiere de años de esfuerzo y que el hecho de que haya continuidad entre secretarías es positivo.


El dirigente andorrano ha hecho un repaso de las labores de la Conferencia Iberoamericana y ha destacado la demanda de los países de un reparto equitativo de las vacunas y la necesidad de los trabajos globales y "multilaterales" para salir adelante de la crisis y para que el proyecto compartido por los 22 países que han participado de la Cumbre prospere.


Por su parte, Abinader ha asegurado que continuará los trabajos que ha encabezado Andorra en el último período y ha adelantado que pese a que continuarán con el reparto equitativo de las vacunas, centrará sus energías en "el tema económico para que no sea una década perdida".


En respuesta a los periodistas, Grynspan se ha referido al rifirrafe que han mantenido en el plenario de la cumbre varios países --especialmente Colombia-- con Venezuela y ha contestado que el encuentro ha dejado patente que en él se puede discrepar políticamente y, además, llegar a acuerdos de cooperación en otros asuntos.


"Puede haber una plataforma de cooperación donde se hacen cosas concretas como abordar el reparto de vacunas, y puede haber un diálogo político donde se manifiesten las diferencias", ha celebrado.

No hay comentarios.: