DERECHISTA GUILLERMO LASSO NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

QUITO, Ecuador (12 Abril 2021).- Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan la virtual victoria al derechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), en los comicios presidenciales de Ecuador, cuyo balotaje se celebró este domingo 11 de abril.

 

Con 95,09 % de las actas computadas válidas —de las 98,64 % escrutadas, en las que hay 3,55 % con novedades (inconsistencias)—, el organismo electoral le otorga a Lasso 52,49 % de los votos (4.446.910); mientras, su contrincante, Andrés Arauz, candidato presidencial de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), que aglutina al correísmo, obtiene 47,51 % (4.044.926 sufragios).

 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que la institución se "instalará en audiencia pública de escrutinio" hasta el próximo miércoles, a la espera de los recursos que tienen derecho a imponer las organizaciones políticas al proceso electoral y, finalmente ese día, proclamar al ganador.

 

La celebración de Lasso

 

"El cambio llegó", escribió Lasso en su cuenta en Twitter, al conocer el avance del conteo del CNE, que lo favorecía.

 

 

Añadió: "Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos".

 

También ofreció un discurso desde el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se reunió junto a sus simpatizantes.

 

Ahí agradeció por haberlo elegido como su mandatario y dijo que no ingresó a la política "para acumular honores" o "para perseguir a otros", sino que lo mueve su deseo "de servir a todos".

 

Esta es la tercera vez que Lasso buscaba llegar a la Presidencia de Ecuador, tras sus intentos en 2013 y 2017, en los que quedó en segundo lugar.

 

A la primera magistratura del país llega junto a Alfredo Borrero, su compañero en la dupla electoral y ahora virtual vicepresidente.

 

Arauz reconoce

 

En UNES también hubo celebración apenas se cerraron las urnas y comenzó el conteo de los votos. Entonces, Arauz escribió en Twitter: "¡Gracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano".

 

 

Sin embargo, más tarde, ofreció una conferencia de prensa, en la que reconoció el triunfo de su contrincante de la derecha.

 

"Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy", manifestó y agregó que "este es un traspié electoral; pero, de ninguna manera es una derrota política ni moral".

 

Minutos más tarde, Lasso confirmó que Arauz lo llamó. "Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país", le dijo en respuesta.

 

"Le deseo el mayor de los éxitos"

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también felicitó a Lasso.

 

"Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos. ¡La democracia ha triunfado!", escribió el mandatario en Twitter.

 

 

Además, celebró que el pueblo ecuatoriano "ha demostrado madurez democrática" en una jornada electoral "pacífica y transparente".

 

Un hombre ligado a la banca

 

Lasso, de 65 años, es una persona que siempre ha estado asociada a los holdings financieros y, en particular, al Banco de Guayaquil.

 

También se le asocia con el gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue gobernador del Guayas y luego "superministro de Economía", apenas meses después del feriado bancario de 1999 en el país.

 

"Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso celebra su virtual triunfo en los comicios de Ecuador

"Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso celebra su virtual triunfo en los comicios de Ecuador

En 2017, el diario argentino Página 12 publicó unas investigaciones, basadas en información de registros públicos de paraísos fiscales e hilos filtrados en los Panama Papers, que revelan que Lasso está vinculado a la creación de al menos 49 empresas 'offshore' entre 1999 y 2002, las que le permitieron especular con el feriado bancario, incrementando su fortuna de 1 millón a 31 millones de dólares.

 

Comentando los resultados, el periodista y editor del sitio Opera Mundi, Breno Altman, sostuvo que Lasso seguirá el curso neoliberal de Moreno y será un aliado de la Casa Blanca. También puso en duda que su administración pueda colaborar con sus rivales políticos.

 

De igual manera opina el historiador y analista político Juan Paz y Miño, quien dice que Lasso pretende "continuar el achicamiento del Estado, las privatizaciones y la debilitación inevitable que ello trae a las instituciones públicas".

 

"Lasso evidencia una comunicación con el viejo pasado, sujeto a las consignas y reivindicaciones de las elites sociales del país, que no están dispuestas a perder las bases de su poder y de su hegemonía", añadió.

No hay comentarios.: