DESALOJAN OCUPANTES ILEGALES, LA MAYORÍA HAITIANOS, DE TERRENOS ESTATALES EN INMEDIACIONES DE BASE AÉREA DE SAN ISIDRO

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana (26 Abril 2021).- Ocupantes ilegales de terrenos propiedad del Estado Dominicano y asignados a la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), en los que se formaba un arrabal en el perímetro de amortiguamiento de la Base Aérea de San Isidro, fueron desalojados ordenadamente del área ocupada.

 

La acción fue autorizada por el Abogado del Estado luego de cumplir todos los trámites de ley.

 

    Militares ayudaron a los invasores a retirar sus enseres.


En la propiedad se censaron 33 casas de bloques de cemento, en su mayoría de muy escaso valor, y 347 casuchas levantadas con cartón, restos de madera y pedazos de zinc, con pisos de tierra, muchas de ellas inhabitadas y con poco o ningún mobiliario.

 

Como residentes fueron identificadas unas 600 personas, la mitad de ellas extranjeros ilegales.

 

 Las investigaciones realizadas mostraron que muchos de los que se identificaron como propietarios de casuchas son residentes permanentes en los barrios aledaños a los terrenos.

 

          Vista aérea del área invadida y desalojada por la FARD.


En una declaración la FARD explicó que los desalojados fueron notificados el pasado 29 de marzo del año en curso, y se les dio una semana más del plazo de los 15 días que establece la ley para abandonar voluntariamente la propiedad privada invadida.

 

 

 

En la actividad participaron la Policía Nacional, en su rol de fuerza pública, y representantes del Ministerio Público, con apoyo de unidades la FARD. Para atender otros aspectos del operativo participó personal del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), la Dirección General de Migración (DGM), el Servicio Nacional para la Protección Ambiental (SENPA), el Jardín Botánico y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

 

 

El operativo fue de manera ordenada, pacífica y los ocupantes no se resistieron a la orden de tomar sus ajuares y abandonar el área.

 

 

Fueron asistidos por personal militar y les fue suministrado transporte para llevar sus enseres al destino escogido por ellos. Igualmente se instalaron cocinas móviles para ofrecer alimentos.

 

 

Personal de Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y médicos de la FARD dieron atención a los menores de edad que lo necesitaron.

 

 

 

La institución militar informó, además, que la recuperación de los terrenos tiene como objetivo restaurar la función original asignada a esos 787,058 metros cuadrados ubicados junto a la verja perimetral Noroeste de la Base Aérea de San Isidro.

 

 

 

Es un área, que por su ubicación y por estar dentro del patrón de vuelo de las aeronaves militares es una zona de importante valor estratégico, en la cual se habían construido principalmente casuchas, “creando una situación de inminente riesgo en torno a un recinto militar, tanto para las operaciones de las aeronaves como para la población civil”, explica una declaración de la FARD.

 

 

 

La Inspectoría General de la FARD explicó que se cumplió con el debido proceso para tener la autorización judicial, el auxilio de la fuerza pública y se notificó a todos los ocupantes que pudieron ser contactados, ya que muchas casuchas no son habitadas permanentemente. Además, dijo se han presentado querellas a 18 ocupantes ilegales, 4 ya sentenciados y otros 14 tienen orden de arresto. La parcela fue adquirida en el 2004 por el Estado y asignada a la institución militar.

 

No hay comentarios.: