JEFE DEL COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS: "FUERZAS ARMADAS DOMINICANAS ESTÁN PREPARADAS PARA ACTUAR EN LOS PEORES ESCENARIOS"

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Abril 2021).- El Comandante Sur de los Estados Unidos, almirante Craig Faller destacó el rol de las “Fuerzas Armadas y su preparación, para actuar en los peores escenarios”.

 

Consideró que la República Dominicana cuenta con un personal militar y un recurso humano organizado, disciplinado y que está en continua preparación, tal como lo ha demostrado en su accionar frente a la Pandemia y en operaciones para combatir el crimen organizado. 

 

En ocasión de celebrarse en el país la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), evento donde el Ministerio de Defensa de República Dominicana junto al Comando Sur de los Estados Unidos, sirvieron como co-anfitriones en una actividad que reunió por dos días el liderazgo militar de la región, para discutir estrategias para combatir con más eficacia las actividades del crimen transnacional y enfrentar los desastres naturales.

 

A continuación, reproducimos parte de la entrevista concedida al Ministerio de Defensa de República Dominicana a través de sus equipos de comunicación:

 

1.    ¿Cuál es la trascendencia de este nuevo CANSEC para el liderazgo militar de la región, aún en medio de la actual Pandemia?

 

Respuesta: Esta es la primera Conferencia que hemos llevado a cabo aquí y en persona en este Hemisferio durante la Pandemia, así que este es un tributo al liderazgo de la República Dominicana y de todo el equipo del Ministerio de Defensa, a quienes reconocemos la importancia de hacer cosas conjuntamente aquí en persona y virtualmente. Así que esto ha sido una solución excelente y también establece un buen ejemplo para el futuro.

 

CANSEC, es una gran conferencia que ha llevado mucho tiempo organizándose y es uno de los principales eventos de seguridad del año, en el cual compartimos mejores prácticas y qué mejor lugar donde hacerlo, con un buen equipo de profesionales y de liderazgo que tenemos, con quienes tenemos tradiciones y relaciones excelentes de profesionalismo con quienes escuchamos y compartimos sobre nuestras amenazas.

 

Nuestras amenazas son reales, transnacionales y de organizaciones internacionales criminales, las cuales son las primeras en la lista tratando de socavar la seguridad en todas partes; a lo cual también se añade el COVID-19, que ha impactado a todo el globo y el hemisferio, por eso debemos unirnos frente a todo lo que están sucediendo y que están afectado a nuestras familias.

 

2.    ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes y que podrían redefinir las agendas de Defensa de los países miembros, en lo adelante?

 

Repuesta: De allí la importancia de la cooperación y de los acuerdos multilaterales. Ninguna nación puede tratar de derrotar todos estos desafíos por sí solas, hay que trabajar conjuntamente. Es de importancia dar los pasos necesarios para mejorar el intercambio de información. Todo lo que hacemos, tiene que ver con un trabajo basado en compartir información y de inteligencia, para poder ejecutar esta tarea de la mejor manera posible.

 

También hemos revisado las misiones ejecutadas y lecciones aprendidas sobre COVID-19, el trabajo realizado por todas las Fuerzas Armadas en apoyo a las agencias de los gobiernos, incluyendo la de República Dominicana. Por eso felicitamos en especial al gobierno dominicano, por todo el desempeño que ha hecho, específicamente en estas operaciones y por su capacidad de responder con un trato humanitario y profesional ante este evento, que ha sido de gran impacto para todos.

 

Finalmente, también quiero resaltar la importancia de los ejercicios y seguir la educación y entrenamiento a los hombres y mujeres de uniforme, oficiales y tropas, para darles las habilidades necesarias para tener desenvolvimiento en materias como Derechos Humanos y misiones de paz y seguridad, entre otros.

 

3.    ¿Cómo valora el avance de los Programas de entrenamiento y cooperación militar en la región?

 

Respuesta: Una de las conclusiones arribadas durante este evento, tiene que ver con los entrenamientos militares y el fortalecimiento de la cooperación a largo plazo en la región con nuestros socios. Todos los que participamos del CANSEC, coincidimos sobre el valor de la educación y de los entrenamientos, ya que tenemos tantas cosas para aprender.

 

Es de interés, poder aprender unos con los otros, de manera innovadora para adaptarnos a los desafíos y seguir hacia delante, con la tecnología, las experiencias, utilizando todo el talento que tenemos de manera conjunta, compartir nuestras ideas, adaptarlas y llevarlas a la acción.

 

4. ¿Cómo evalúan el papel de las FF.AA. y sus operaciones militares de apoyo a las autoridades sanitarias, desde inicio de la Pandemia?

 

Tenemos que ver a las Fuerzas Armadas, como fuerzas para el bien. Y veo esto, cuando vemos la presentación de la República Dominicana, al escuchar al Señor Ministro de Defensa Díaz Morfa y a sus Oficiales, en sus presentaciones, creo que FF.AA. deben estar preparadas y estar listas para los peores escenarios. Así que Fuerzas Armadas siempre tienen que ser fuertes, contar con un buen equipo y la habilidad, estar preparado para el puño y también para extender la mano al pueblo, ya que la ¨ humanidad viene del corazón¨.

 

Me siento muy emocionado cuando veo compartir estas experiencias, ya que hay mucho trabajo por hacer, para mantener todos esos estándares altos y con ese profesionalismo, mantener y ganarse la confianza del pueblo, así que lo más importante es la legitimidad, porque parte de la victoria es que seamos legítimos con nuestra gente y generar confianza en nuestra organización y eso es algo muy inspirador.

 

5- ¿Cómo se ha sentido aquí en República Dominica, cree es un país seguro?

 

Respuesta: Quiero felicitar el gran trabajo que se ha hecho por la seguridad. Tuve la oportunidad de participar, en la ceremonia de cierre de la Operación KRAKEN 2021, la cual fue una Operación contra las organizaciones criminales transnacionales; aún y cuando el COVID afectó a nuestras naciones, los países trataron de seguir enfocados internamente, por lo que muchas naciones incluyendo la República Dominica, se tomaron la iniciativa y de nuevo pusieron en ejecución esta Operación KRAKEN.

 

Hay mucho que hacer para trabajar, para extraer las escorias por la acción de las organizaciones criminales y por eso, estamos trabajando con nuestros socios, para tratar de interrumpir, disuadir y derrotarlas; compartir sobre esto, fue una buena experiencia con la gente de aquí, quienes son muy amables y la verdad, es que estoy muy contento por ello.

 

 

No hay comentarios.: