ES CONTROLABLE PERO NO TIENE CURA; EL ASMA AFECTA A 339 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Abril 2021).- No tiene cura pero si es una enfermedad controlable.- El asma es conocida como una de las principales enfermedades no transmisibles y se caracteriza por ser un problema crónico que genera inflamación en las vías respiratorias.

 

Podría presentarse en varias ocasiones al día o a la semana, incluso puede desencadenarse en cada individuo de diferentes formas.

 

Aparece en algunas ocasiones debido a cambios bruscos de temperatura, por realizar actividad física, al inhalar químicos o sustancias que se encuentran en el aire, residuos de cucarachas y partículas de piel.

 

El último Reporte Global de Asma reveló que al menos se registran 339.4 millones de personas con la enfermedad a nivel mundial, la que en muchas ocasiones conlleva una muerte prematura o reducción en la calidad de vida del paciente1.

 

En 2018, el CDC de los Estados Unidos reportó alrededor de 1.6 millones de visitas a los servicios de urgencias.

 

En respuesta a esta realidad, AstraZeneca desarrolló la campaña “Dele Voz a Sus Pulmones”, para generar conciencia, especialmente porque muchos pacientes no mantienen un control adecuado, lo que puede generar consultas en emergencias constantes e incluso que se agrave el padecimiento al punto crítico de ocasionar la muerte.

 

“El asma genera una fuerte carga económica a los sistemas de salud, independientemente del nivel de desarrollo de los países.

 

Sin embargo, la mayoría de las muertes por esta patología se dan en países de ingresos bajos y medianos bajos, ya que los programas de educación, prevención y diagnóstico de la enfermedad suelen ser menos robustos en estas regiones lo que dificulta un tratamiento oportuno, por lo que con la campaña pretendemos que las personas se informen y tomen control de su enfermedad, según el tipo que presenten”, explicó Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

 

De acuerdo con el estudio ISAAC, República Dominicana registró una prevalencia del 14.2% en adultos, con una incidencia en la población en el 2019 con un 13%, generando más de 4.6 millones de dólares en gastos de salud.

 

No tiene cura

 

Por la situación actual del COVID-19, aquellas personas que padecen asma deben mantener las estrictas medidas sanitarias, porque pueden tener deterioro significativo en su salud.

 

No hay comentarios.: